El "efecto grupo" | 08 JUN 10

Control clínico grupal vs. autocontrol para pacientes diabéticos e hipertensos

Los pacientes con diabetes e hipertensión que asistieron a consultorios clínicos grupales lograron normalizar mejor su presión arterial a los 6 meses que los que recibieron la atención habitual.
Autor/a: Dres. Edelman D, Fredrickson SK, Melnyk SD, Coffman CJ, Jeffreys AS, Santanu Datta, Jackson GL, Harris AC, BA; Hamilton NS, Stewart H, Stein J, Weinberger M. Annals of Internal Medicine 2010;152:689-696.

Introducción

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se asocia con morbimortalidad, empleo de los servicios de salud y costos económicos importantes. Aunque la capacitación para el autocontrol puede contribuir al descenso de la glucemia, demanda mucho tiempo y recursos.

Las consultas de control grupales posibilitan no sólo mejorar el autocontrol, sino mejorar el acceso a la atención, disminuir costos y aumentar la eficacia de la atención para los pacientes con enfermedades crónicas. Los modelos para las visitas grupales comprenden los grupos de autocontrol y los consultorios clínicos grupales (CCG). Los primeros enseñan y estimulan a los pacientes para cambiar conductas a fin de lograr el mejor control de su enfermedad crónica. Sin embargo, aunque estos grupos aumentan la capacitación y los conocimientos, sus efectos sobre las enfermedades crónicas han sido modestos.

Los CCG constituyen un modelo más intensivo en el que a la educación en el autocontrol se añade el tratamiento médico personalizado de la enfermedad crónica. Este modelo disminuyó las consultas urgentes en varias experiencias. Sin embargo, los pocos ensayos realizados sobre CCG en diabetes mostraron resultados contradictorios.

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de los CCG sobre la glucemia y la presión arterial (PA) entre pacientes con diabetes e hipertensión.

Métodos

Estudio aleatorio, controlado comparativo de CCG en relación con la atención habitual entre pacientes de atención primaria.

Se incorporaron 239 pacientes de dos centros con diabetes e hipertensión (hemoglobina A1c [HbA1c] más reciente ≥ 7,5%) e hipertensión (presión sistólica más reciente >140 mm Hg o presión diastólica > 90 mm Hg).

Se asignó aleatoriamente a los pacientes de cada centro para asistir a un CCG o recibir la atención tradicional. El CCG estuvo formado por 7-8 pacientes y un equipo de atención compuesto por un médico clínico de atención primaria, un farmacéutico y una enfermera u otro educador especializado en diabetes. Cada reunión comprendió interacciones grupales estructuradas, coordinadas por el educador. El farmacéutico y el médico ajustaban la medicación según la HbA1c y la PA de cada paciente.

Las reuniones grupales se efectuaron cada 2 meses (7 reuniones en 12 meses). Cada grupo tuvo el mismo equipo de atención en todas las reuniones. Al llegar a cada sesión de CCG se controlaba la PA y se recopilaban los valores domiciliarios de la glucemia de cada paciente. Después, éstos asistían a una sesión educativa brindada por la enfermera o el educador. Los miembros del grupo seleccionaban los temas de un listado, de modo que cada CCG podía adaptar las sesiones educativas a las necesidades de sus miembros. Las sesiones eran interactivas.

El farmacéutico y el médico de atención primaria evaluaban las historias clínicas, las presiones arteriales y los registros domiciliarios de la glucemia durante cada sesión y creaban planes personalizados para la medicación o los hábitos de vida a fin de mejorar la presión y el nivel de HbA1c. Cada reunión duraba 90-120 minutos.

Todos los pacientes continuaron recibiendo su atención primaria habitual.

Parámetros de resultados y determinaciones

Los parámetros de resultados a priori fueron las cifras de HbA1c y la presión arterial, medidas al comenzar el estudio, en la mitad y al finalizar el mismo.

Antes de comenzar el estudio los autores interrogaron sobre las características demográficas, la duración de la diabetes y la distancia entre el hogar y el centro médico.

Se verificaron los episodios adversos en ambos grupos a los 6 meses y al término del estudio.

Se determinó el empleo de servicios de salud entre 1 y 13 meses después de la incorporación al estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024