Se relizan en condiciones inseguras | 30 MAY 10

El aborto es la principal causa de mortalidad materna

Al ser ilegal, la mayoría de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo lo hacen en lugares clandestinos, sin las mínimas condiciones de higiene y seguridad.

Por Florencia Ballarino

Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva

Ni las hemorragias posparto, ni los trastornos hipertensivos. La principal causa de muerte materna en la Argentina son las complicaciones derivadas de los abortos clandestinos. Cada año mueren cien mujeres en edad fértil por esta razón y sólo en otros dos países de América, Jamaica y Trinidad y Tobago, el aborto también es la primera causa de mortalidad materna.

Estas cifras fueron dadas a conocer ayer, durante el lanzamiento del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Ossyr), un centro de recursos informativos y monitoreo de políticas públicas que busca contribuir a la promoción de la salud e incentivar el debate social.

“En la Argentina los abortos, aun los que están permitidos por ley, se realizan en condiciones inseguras y de esta forma se vuelven procedimientos riesgosos. Pero si uno mira en la cadena de causas, para que se produzca un aborto seguramente hay un embarazo no deseado y, detrás, una mujer que no tuvo acceso a un método anticonceptivo, que no recibió educación sexual o que no pudo decidir sobre su vida reproductiva”, sostuvo la socióloga Silvina Ramos, investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), organización que puso en marcha el Observatorio junto al Centro Rosarino de Estudios Perinatales y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.

Alerta. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad materna –que refleja el riesgo de morir de las mujeres durante la gestación, el parto y el puerperio– fue de cuatro muertes cada 10 mil niños nacidos vivos durante 2008. Aunque la cifra representa un avance con respecto a 2007, cuando era de 4,4 cada 10 mil nacidos vivos, está lejos de la meta que asumió Argentina con la OMS de reducir la mortalidad materna un 5,5% cada año.

“Las muertes maternas son el problema más crítico, más agudo y más indigno que padece la Argentina. Si uno mira nuestra historia llevamos muchos años de buenas intenciones y muy pocos resultados. Comparado con otros países, como Uruguay o Chile, Argentina tiene los mismos recursos y tasas de mortalidad materna un 50% superiores. Con este estancamiento de las cifras, no vamos a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, advirtió Ramos en diálogo con PERFIL.

Para la especialista en salud reproductiva Ana Langer, presidenta de la ONG internacional EngenderHealth, hay sólo cinco causas que provocan la muerte de las mujeres en el embarazo, parto o puerperio: el aborto, la hemorragia posparto, la hipertensión (preeclampsia), la sepsis y el parto obstruido (cuando la pelvis de la mujer es muy estrecha). “Las causas son iguales en todos lados, lo que varían son las proporciones. Lo especial de Argentina es que el aborto es la razón principal de muerte materna. En países donde el acceso a métodos anticonceptivos es mayor, la proporción de embarazos que terminan en aborto es mucho menor”, sostuvo la experta argentina.

—¿Qué medidas se deben implementar para disminuir las muertes por aborto?

LANGER: En primer lugar, el acceso a una anticoncepción de calidad es la medida más barata y más efectiva. Lo que hace es prevenir embarazos no deseados y de esta forma evitar abortos. La segunda estrategia es mejorar el acceso y la calidad de los servicios de interrupción del embarazo. En tercer lugar, la atención post aborto (o atención a las complicaciones del aborto inseguro). Argentina tiene un sistema de salud bien desarrollado pero las mujeres no acceden a ese conocimiento y tecnología. Si tuvieron un aborto y se les complica, está tan estigmatizado el tema, que probablemente no vayan al hospital. Finalmente, la legalización del aborto ayudaría a reducir el número de muertes por esta causa.

—¿Por qué no funcionan los programas para bajar la mortalidad materna?

RAMOS: Argentina tuvo muchos planes, pero el tema nunca fue una prioridad del Estado como sí lo ha sido en otros países. Además, la mortalidad materna fue trabajada en el marco de la salud materno-infantil. Así, siempre se termina desplazando hacia la salud infantil y la materna queda como un aspecto subsidiario. Para revertir esto, se necesita un cambio de mirada de la salud de la mujer.

L: Ecuador, un país muy pobre y con un PBI menor que la Argentina, bajó sustancialmente la mortalidad materna asumiendo el tema como prioridad. Sólo se necesita voluntad política.

Una línea gratuita pionera

“Hola, soy de Jujuy, llamo porque empecé a tener relaciones sexuales y quiero cuidarme, ¿cómo hago?” Preguntas como esta serán contestadas por profesionales a través del 0-800-222-3444, la línea telefónica gratuita que ayer puso en marcha en Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de un servicio que brindará información y responderá de manera confidencial las inquietudes de quienes llamen desde cualquier lugar del país todos los días, de 6 a 24 hs. “Este 0800 rompe barreras de acceso físico que impiden conocer la información y el acceso a una consejería, pero también rompe las barreras de inhibición que todos tenemos”, expresó Antonio Pagés, representante de la OPS en Argentina, durante la presentación de la línea telefónica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024