Impacto de las interrupciones en el servicio de urgencias | 05 JUL 10

¿Tiene consecuencias interrumpir al médico mientras trabaja?

Los médicos disminuyen el tiempo que emplean para cada tarea, finalizan más rápidamente o no reanudan las tareas si experimentan interrupciones. Esto puede tener consecuencias importantes para la seguridad de los pacientes.

El ámbito hospitalario se caracteriza por las interrupciones durante el trabajo de los médicos, quienes deben efectuar múltiples tareas de manera simultánea. Esto puede generar ineficacia y errores clínicos.

Los médicos de urgencias que trabajan bajo presión intensa experimentan numerosas interrupciones y deben desempeñar múltiples tareas en forma simultánea. Su ámbito de trabajo es dinámico; se caracteriza por limitaciones de tiempo y de recursos, es decir que tienen mayor riesgo que otros profesionales de cometer errores.

El objetivo de esta investigación fue determinar la asociación entre las interrupciones que sufren los médicos de urgencias durante su trabajo y los tiempos y la velocidad de finalización de cada tarea.

Métodos

Los autores efectuaron un estudio de observación de los tiempos y los movimientos en el servicio de urgencias (SU) de un hospital universitario de 400 camas. Observaron a 40 médicos (91% del personal médico) durante 210,45 horas en días hábiles. Calcularon el tiempo dedicado a la tarea (TDT), la relación entre el TDT y las interrupciones y la proporción de tiempo empleada en las diferentes clases de tareas.

Se controló el sesgo en los resultados según el tiempo que demanda cada tarea.

Las interrupciones se definieron como situaciones donde el médico debió interrumpir su tarea para ocuparse de un estímulo externo, por ejemplo cuando dejó de escribir una receta para responder a la pregunta de un colega. Si el médico continuaba escribiendo la receta mientras respondía, la actividad se registró como tareas múltiples.

El TDT se definió como la cantidad de tiempo para finalizar una tarea y se obtuvo al sumar el tiempo destinado a todos los fragmentos de una tarea si ésta fue interrumpida. Las tareas finalizadas al término de la sesión de observación son las “tareas finalizadas”.

Es importante tener en cuenta el sesgo en los resultados según el tiempo, es decir que cuanto más tiempo lleve finalizar una tarea, mayores son las posibilidades de sufrir interrupciones.
Los indicadores de la carga de pacientes en el SU fueron el número de pacientes atendidos en el día de la sesión de observación, las consultas en el SU 1 hora antes y durante la sesión de observación, la cantidad de hospitalizaciones desde el SU (que representa la gravedad de los pacientes), la cantidad de personal trabajando en el SU en la hora anterior y durante la sesión de observación.

Resultados

Interrupciones, tareas múltiples y distribuciones del tiempo para cada tarea

Durante las 210,45 horas de observación, se registraron 9588 acciones para cumplir tareas. El TDT total fue 237,9 h, lo que indica que en promedio los médicos dedicaron el 12,8% de su tiempo a tareas múltiples.

Cuatro clases de trabajo (atención directa, atención indirecta, comunicación profesional y documentación) fueron las más frecuentes y ocuparon el 80% del tiempo total observado. El tiempo promedio para finalizar estas tareas fue menor a mayor antigüedad del médico para la atención directa, la atención indirecta y la documentación, mientras que no hubo diferencias para la comunicación profesional.

Globalmente, los médicos sufrieron interrupciones 6,6 veces por hora. Las interrupciones fueron más frecuentes durante la escritura de la historia clínica y otros registros. Se produjeron interrupciones durante el 47% de las tareas de resumen de alta y el 40% de otras tareas de registro. Hubo menos interrupciones durante la comunicación profesional (5%) o las actividades sociales (2%).

Asociaciones entre las interrupciones y el TDT

De las 9588 acciones observadas, 8369 (87,3%) señalaban el inicio de una nueva tarea y las 1219 restantes (12.7%) eran fragmentos llevados a cabo para continuar una tarea anterior que fue interrumpida. De estas 8369 tareas nuevas, 7488 (89,5%) no fueron interrumpidas, el 7,3% fueron interrumpidas una vez, el 1,9% fueron interrumpidas dos veces y el 1,4% fueron interrumpidas tres o más veces.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024