Entrevista a Jan Helgerud | 17 MAY 10

"La verdadera enfermedad es la inactividad"

Un experto en fisiología del deporte, que recomienda hacer ejercicio por lo menos tres veces por semana y hablar mucho para comer poco.

MADRID (Diario El País).- ´Es bueno para la salud hablar mucho, pues quien mucho habla poco come´, dice Jan Helgerud, quien no para de hablar (y, contradiciéndose a sí mismo, de comer) durante un almuerzo en el que la conversación deriva en un juego en el que se acaban descubriendo las similitudes entre los esquiadores de fondo, los enfermos del corazón y los salmones.

´He trabajado con los tres grupos´, dice Helgerud, noruego de mediana edad, fisiólogo, preparador del equipo de su país de esquí de fondo y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Trondheim. ´Y con los tres he tenido que luchar contra la tendencia a solucionar los problemas de salud o de preparación física con fármacos; con los tres he mostrado que el ejercicio intenso, el entrenamiento de fuerza, controlado y corto, a un 85%-90% de su capacidad total, es la mejor medicina´.

En el menú no figura el salmón, por lo que se puede escuchar sin sufrir náuseas la historia de cómo las piscifactorías noruegas han decidido que más vale instalar mecanismos para fabricar fuertes corrientes en sus tanques antes que gastarse una fortuna en el veterinario.

´El 20% de los salmones criados en piscifactorías, en piscinas en las que apenas se movían, morían cuando se les devolvía al mar. Tenían problemas cardiacos y excesiva grasa´, dice Helgerud, con la virtud tan propia de los predicadores de convertir cada frase en una sentencia.

´Los empresarios no querían que tuvieran mucho espacio para moverse porque pensaban que si hacían ejercicio los salmones engordarían menos, pero uno me permitió hacer un experimento. Les colocamos chips y pulsómetros a unos salmones y les hicimos ejercitarse contra una corriente que creamos en los tanques. Y mostramos que no sólo crecían más que los que no se movían, y encima con músculo no con grasa, sino que después todos sobrevivían en el mar. Después les abrimos y comparamos sus corazones, mucho más pequeños que los de los enfermos´.

Narrada la historia, Helgerud pregunta, retórico: ´Y lo que va bien para los salmones irá bien para el ser humano, ¿no?´. Y lo que sucede en Noruega con la población anciana también pasa en España. ´Lo que observamos en los estudios lo investigamos luego en el laboratorio para ver los mecanismos, las transformaciones en la célula, para intentar saber el porqué´.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024