Edema macular diabético | 06 FEB 12

El tratamiento con colirio esteroide es eficaz para reducir el edema macular diabético

Evaluación eficacia del tratamiento del EMD después de vitrectomía con emulsión oftálmica de difluprednato 0,05% y comparación con inyección subtenoniana de triamcinolona (STTA)
Autor/a: Dres. Sakiko Nakano, Teiko Yamamoto, Eriko Kirii, Sachi Abe & Hidetoshi Yamashita Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol - January 2010

El edema macular diabético (EMD) es una patología grave que reduce la agudeza visual o causa pérdida de visión en pacientes con retinopatía diabética. Existen varias modalidades de tratamiento que han probado ser efectivas como fotocoagulación macular (FM), inyección intravítreo de triamcinolona (IVTA), inyección subtenoniana de TA (STTA) y vitrectomía pars plana. La FM es muy efectiva en EM clínicamente significativo, pero menos efectiva para EM difuso. Según los informes, IVTA es efectiva reduciendo el espesor retiniano macular entre 57-68% de los ojos y STTA en 69%. Sin embargo, el efecto no dura más de unos pocos meses.

La vitrectomía es efectiva mejorando la AV en 39-53% de los ojos y reduciendo el espesor retiniano macular en 67% de los ojos, su efecto dura dos años, pero no se obtuvieron efectos terapéuticos en todos los casos. El problema es como tratar el edema macular después de la vitrectomía. La eficacia de IVTA es limitada después de vitrectomía. La STTA fue efectiva en 70-85% de los pacientes con edema macular diabético después de vitrectomía, reduciendo el espesor retiniano. En  estos casos refractarios, la STTA puede repetirse, pero aumenta el riesgo de infección. Esta desventaja puede evitarse utilizando un tratamiento no invasivo con solución oftálmica de difluprednato.

Pacientes y métodos

Participaron pacientes con edema macular diabético refractario que continuó después de vitrectomía pars plana. Después de transcurridos tres meses del último tratamiento, 11 ojos en 10 sujetos se trataron con STTA y 11 ojos en 7 sujetos con solución oftálmica de difluprednato 0,05%, cuatro veces por día durante el primer mes y dos veces por día durante dos meses más.

Agudeza visual media en línea base y durante el tratamiento (1 mes y 3 meses) 

 

Presentación de un caso representativo de la eficacia del tratamiento. Cambios en el espesor retiniano determinados por TCO en el ojo derecho. Paciente de 66 años sometido a cirugía de vítreo e implante de LIO en ambos ojos. El EMD persistió en el ojo derecho a pesar de varios tratamientos, incluyendo dos aplicaciones de STTA, una de IVTA, una de bevacizumab intravítreo (IVB) y dos de IVB más STTA. A) línea base. Espesor medio retina central 993 µm. B) Al mes de iniciado el tratamiento. Espesor medio de retina central 244 µm. C) A los tres meses de tratamiento. Espesor medio de la retina central 281 µm. Los efectos se mantuvieron durante el tratamiento.

Antes de la aprobación de la solución oftálmica de difluprednato, en nuestra clínica tratábamos a los pacientes con DME que no mejoraban después de vitrectomía, con STTA.

El espesor retiniano mejoró en 82% de los ojos del grupo STTA y 73% de los ojos del grupo tratado con solución durante tres meses y los valores fueron prácticamente iguales en ambos grupos.

Mejoró la agudeza visual en 27% del grupo STTA y 18% en el tratado con colirio.  El grado de mejora fue el mismo en ambos grupos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024