13.500 argentinas que se colocaron esas prótesis | 04 MAY 10

Ya fueron a la Justicia 7 mujeres por las siliconas prohibidas

Son las prótesis de menor costo.

Demandan a la firma que las importaba. Y otras 30 también se las quieren sacar.

Por: Gisele Sousa Dias

Desde que hace un mes se descubrió que los implantes mamarios de la marca francesa PIP habían sido fabricados con un gel no autorizado, muchas de las 13.500 argentinas que se colocaron esas prótesis entraron en estado de alerta. Algunas confirmaron que el dolor que tenían en sus mamas se debía a una rotura de las prótesis; pero muchas otras lo están viviendo con angustia porque sienten que tienen dentro del cuerpo una "bomba de tiempo".

En la Argentina, la colocación de implantes mamarios es la cirugía más solicitada por las mujeres. Se calcula que se hacen entre 12.000 y 15.000 cada año, lo que representa un 40% del total de las cirugías femeninas. Las "buenas", dicen los cirujanos, cuestan entre 3.500 y 7.000 dólares. Lo que ponía en evidencia a las PIP es que se ofrecían a muy bajo costo: 2.000 pesos.

Al estudio de abogados que inició la primera demanda contra Proestética S.A, la única importadora autorizada para traer la marca al país, llegaron "cinco mujeres con roturas y dos con quistes en las mamas, que, según sus médicos, se formaron por ese gel defectuoso, y otras 30 mujeres que se las quieren sacar porque tienen dolor, no pueden dormir boca abajo, les arde la cicatriz o entraron en pánico por temor a que se les rompan", contó a Clarín la abogada Mariana Gallego. "ANMAT las manda a que vean a sus médicos, los médicos les dicen que vayan a la importadora y la importadora les dice que se arreglen con ANMAT. Todo es parte del mismo círculo vicioso", agrega.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024