Durante los primeros tres meses de embarazo | 04 MAY 10

Poca exposición al sol materna y riesgo de esclerosis múltiple en bebés

Los bajos niveles de vitamina D siempre estuvieron asociados con un mayor riesgo de EM.

HONG KONG (Reuters) - Los niños de madres que han tenido poca exposición a la luz del sol durante los primeros tres meses de embarazo podrían tener un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM) en la vida adulta, de acuerdo a un estudio australiano.

Los bajos niveles de vitamina D siempre estuvieron asociados con un mayor riesgo de EM. Los expertos sospechan que la falta de exposición al sol -la principal fuente de vitamina D- de la madre podría afectar el sistema nervioso central o el sistema inmune del feto y lo podrían predisponer a desarrollar esclerosis en el futuro.

En el estudio australiano, los investigadores analizaron los registros de nacimientos de 1.524 pacientes con EM nacidos entre 1920 y 1950, y hallaron que la mayoría había nacido en los meses de noviembre y diciembre.

Esto significa que su primer trimestre ocurrió durante los meses del invierno, entre abril y junio, una época en que las madres del hemisferio sur podrían preferir estar adentro para evitar el frío.

Inversamente, hubo muchos menos pacientes con EM nacidos en mayo y junio, por lo cual sus primeros trimestres ocurrieron durante el comienzo del tiempo cálido, entre septiembre y noviembre.

"El riesgo de esclerosis múltiple fue alrededor de un 30 por ciento mayor en aquellos nacidos en (...) noviembre y diciembre, en comparación con los meses de mayo y junio", dijeron los investigadores en un comunicado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024