Lo decidió la ANMAT | 08 ABR 10

Prohíben un implante mamario riesgoso

Se trata de las siliconas PIP, la alerta surgió en Francia hace una semana, hoy la ANMAT emitió un comunicado prohibiendo su uso. Se estima que en el país hay más de 13.000 mujeres con este implante.

La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización, importación y uso de las prótesis mamarias fabricadas por el laboratorio francés conocidas como PIP. En nuestro país se calcula que las mujeres que tienen estos implantes supera las 13.000.

El 30 de marzo último, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Productos de la Salud de Francia (AFSSAPS) lanzó la advertencia y, a través de un comunicado, dispuso el retiro del mercado, cese de distribución, exportación y uso de los implante mamarios fabricados por el laboratorio Polyimplant Prothese, conocidas como PIP e importadas al país por Proestética S.A. En ese país son más de 30.000 las mujeres que tienen este implante y fueron convocadas para que los reemplacen.

Durante los últimos tres años, la Agencia Francesa había registrado un aumento en los reportes de denuncia sobre incidentes que correspondían, principalmente, a rupturas de las prótesis, provocando complicaciones en la salud. Tras las denuncias, el organismo francés realizó una inspección de la planta de fabricación y verificó que la mayoría de los implantes producidos desde el año 2001 habían sido hechos con un gel de silicona diferente al descripto en el registro de aprobación.

Ante esta situación la ANMAT primero pidió que los médicos se abstengan de usar estas prótesis, hasta tanto recibir un detallado informe de la Agencia Sanitaria francesa.
En el día de hoy, el organismo emitió un comunicado pidiendo a la población que tenga dichos implantes que realice la consulta médica para efectuar un seguimiento.

En la Argentina, unas 13.500 mujeres tienen implantes de esa marca. "Las PIP son de las más baratas y de menor calidad. Cuestan menos de 500 dólares: la mitad de las prótesis de buena calidad", explicó Jorge Pedro, especialista universitario en cirugía plástica.

En la actualidad, la compañía PIP está en liquidación judicial, sus 100 empleados fueron despedidos y sus locales cerrados. En varios foros de Internet incluso se puede acceder a las quejas anteriores de muchas pacientes: dicen que con el tiempo esas prótesis se achican. El procurador de Marsella abrió una causa judicial por fraude y engaño.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024