Medicamentos potencialmente inapropiados | 31 MAR 10

Ancianos reciben medicamentos equivocados en emergencia

Ciertos analgésicos y antihistamínicos se cuentan entre los medicamentos más usados en las consultas de emergencia, a pesar de los riesgos conocidos para los mayores de 65 años de edad.

ANN ARBOR, Michigan

Un estudio de la Universidad de Michigan, publicado recientemente en la revista "Academic Emergency Medicine", indica que es común que a los pacientes mayores de 65 años de edad se les administren medicamentos que pueden ser inapropiados cuando reciben tratamiento en una sala de emergencia.

Casi 19,5 millones de pacientes mayores, esto es el 16,8 por ciento de las consultas de emergencia entre 2000 y 2006, recibieron uno o más medicamentos potencialmente inapropiados (MPI, o PIMs por su sigla en inglés). El amplio contingente usado para el estudio comprende aproximadamente 470.000 consultas en salas de emergencia y clínicas de cuidado externo, correspondientes a un cálculo nacional de un total de 1.500 millones de visitas, lo cual permitió que los investigadores determinaran la extensión del problema en el ámbito nacional.

“Hay ciertos medicamentos que, probablemente, no es bueno administrar a los adultos mayores porque los problemas potenciales superan a los beneficios potenciales”, señaló el autor principal del estudio, William J. Meurer, profesor asistente en los Departamentos de Medicina de Emergencia y de Neurología en la UM.

Los investigadores estudiaron una muestra nacional de consultas de emergencia y para ello emplearon los datos de la Encuesta Nacional de Asistencia Médica Ambulatoria en Hospitales, para determinar cuántos pacientes de más de 65 años de edad enviados a casa desde la sala de emergencia, recibieron recetas de medicamentos potencialmente inapropiados.

Diez medicamentos representaron el 86,5 por ciento de los MIP usados en la sala de emergencia. Los cinco más comunes fueron prometazina, ketorolac, propoxifeno, meperidina y deifenohidramina, y dos de estos –prometazina y ketorolac- representaron casi el 40 por ciento.

Meurer indicó que se necesitan más esfuerzos para educar a los médicos acerca de la adecuación de ciertos medicamentos para los adultos mayores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024