En ancianos vinculadas con la demencia | 31 MAR 10

Deficiencias de visión no tratadas

El tratamiento temprano de los problemas visuales puede demorar el desarrollo de la demencia, pero muchas personas de edad avanzada carecen de cobertura óptica.

ANN ARBOR, Michigan

Las personas ancianas que tienen problemas de visión y no reciben tratamiento tienen nueve veces más probabilidades de desarrollar el mal de Alzheimer –la forma más común de demencia- que las personas que cuidan sus ojos con medidas de prevención.

Un estudio del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan muestra que las personas con defectos de visión que visitaron un oftalmólogo al menos una vez para un examen general de la vista y su tratamiento, tuvieron 64 por ciento menos probabilidades de desarrollar síntomas relacionados con la demencia.

El estudio se publica en la versión de Internet, anticipada a la impresa, de la revista American Journal of Epidemiology, y puede presentar una nueva imagen de la visión defectuosa como causa de la demencia más que como un síntoma.

“Los problemas visuales pueden tener consecuencias graves y son muy comunes entre los ancianos, pero muchos de ellos no procuran tratamiento2, dijo la autora principal Mary A.M. Rogers, profesora investigadora asistente de medicina interna en la Escuela de Medicina de la UM, y directora de investigación del Programa de Realce de Seguridad del Paciente en el Sistema de Salud de la UM y el Centro Médico de Asuntos de Veteranos en Ann Arbor.

Para este estudio Rogers y su colega Kenneth M. Langa, profesor de medicina interna de la UM e investigador del Centro de Asuntos de Veteranos para Gestión de Práctica e Investigación de Resultados y el Instituto para Investigación Social, analizaron los datos del Estudio federal de Salud y Retiro y del Estudio de Envejecimiento, Demografía y Memoria.

“Nuestros resultados indican que es importante que las personas ancianas con problemas visuales busquen atención médica de manera que se pueda identificar y tratar las causas de los problemas”, dijo Rogers.

Los tipos más comunes de tratamiento de la visión que ayudan a demorar un diagnóstico de demencia son la cirugía de corrección de cataratas y los tratamientos para el glaucoma y los trastornos de la retina. Además de estos procedimientos los exámenes regulares de los ojos realizados por un oftalmólogo son importantes para ayudar a demorar el comienzo de la demencia.

Junto con el cuidado apropiado de los ojos, el ejercicio y el estímulo mental como la lectura y los juegos de mesa, habitualmente se vinculan con una reducción del riesgo del mal de Alzheimer y la demencia. Pero un trastorno visual puede interferir con la movilidad normal y también puede disminuir la capacidad de una persona para su participación en tales actividades.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024