Cirugía de catarata en pacientes con diabetes | 05 ABR 10

Eficacia de bromfenac para prevenir el edema macular cistoideo después de

Comparación entre la eficacia de bromfenac y esteroides contra el edema macular cistoideo y la inflamación de la cámara anterior después de facoemulsificación e implante de lentes intraoculares.

Numerosos ensayos han evaluado los efectos profilácticos de soluciones oftálmicas no esteroides sobre el edema macular cistoideo (EMC) después de la cirugía de catarata. No obstante no se han publicado estudios sobre la eficacia de la solución oftálmica de bromfenac para tratar el EMC y la inflamación después de una cirugía de cataratas en pacientes con diabetes que no recibieron soluciones oftálmicas esteroides.  La tomografía de coherencia óptica (TCO) es una método de estudio no invasivo que cuantifica la primera etapa del edema macular, lo que no era posible con los métodos usados anteriormente.

Pacientes y métodos:

Estudio prospectivo de 62 ojos que recibieron aleatoriamente bromfenac (BF) (31 pacientes) o esteroides (ST) (31 pacientes). Se midió el espesor perifoveal promedio mediante TCO antes de la intervención, un día, una, 2, 4 y 6 semanas después de la intervención. En cada control se registró la agudeza visual mejor corregida, la presión intraocular y flare en la cámara anterior.  El mismo método se utilizó para comparar pacientes con retinopatía diabética no proliferativa en el grupo BF (16 pacientes)  y en el ST (11 pacientes).

El gráfico muestra el espesor foveal promedio en casos de retinopatía diabética no proliferativa en el grupo BF y en el ST. En la comparación de ambos grupos, el espesor foveal promedio fue significativamente menor en el grupo BF en las semanas 4 y 6.

Se han planteado varias hipótesis con respecto a la causa del EDC después de cirugía de cataratas. Una de ellas es que el trauma mecánico desencadena la síntesis de diversas prostaglandinas y otros mediadores inflamatorios y el colapso de la barrera hemato-acuosa, acompañado del incremento de concentración proteica en la cámara anterior. Las sustancias que causan la inflamación se acumulan en el humor acuoso y se dispersan en el vítreo donde aumentan la permeabilidad de los vasos sanguíneos retinianos causando EMC.
 
Las drogas anti-inflamatorias no esteroides (DAINE) son eficaces como profilaxis para reducir la incidencia de EMC después de cataratas. Las DAINE inhiben la vía de COX-2, que provoca la producción de prostaglandinas. Bromfenac, es una droga anti-inflamatoria no esteroide que inhibe la actividad de COX en la cascada araquidónica 11 veces más que la indometacina.

Si bien la epiteliopatía corneal es un efecto adverso de las DAINE tópicas, los efectos colaterales de corticosteroides tópicos incluyen infecciones de córnea, glaucoma inducido por esteroides y demoras en la cicatrización.  En el presente estudio, no hubo eventos adversos en el grupo BF, ni siquiera en los pacientes con diabetes, que se considera son más proclives a desarrollar epiteliopatía corneal. Por lo tanto, bromfenac sería una droga segura. No aumentó la PIO de ningún paciente del grupo ST, aunque se ha informado que los esteroides aumentan la PIO en 40% de los pacientes que reciben un tratamiento de 4 a 6 semanas. Dado que las gotas oftálmicas deben administrarse durante varios meses después de la cirugía, el uso de bromfenac podría ser más eficaz.

En el presente estudio, no hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto al flare de la cámara anterior –indicador de inflamación- en el primer día posterior a la operación. Se observó una disminución significativa en el grupo BF a partir de la semana 1. En dicha semana se reemplazó la betametasona por fluorometolona 0,1%. No obstante bromfenac es considerado más eficaz que fluorometolona 0,1% para combatir la inflamación de la cámara anterior en la etapa postoperatoria. Aunque estudios anteriores informaron acerca de la eficacia del tratamiento profiláctico con drogas anti-inflamatorias no esteroides contra el EMC después de cirugía de catarata en pacientes saludables, bromfenac pareciera tener suficiente eficacia anti-inflamatoria en pacientes con diabetes con retinopatía diabética no proliferativa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024