Conjuntivitis | 12 ABR 10

Conjuntivitis alérgica e infecciones latentes

Evaluación de incidencia de infecciones latentes en conjuntivitis alérgicas crónicas.
Autor/a: Dres. Raimondo Forte, MD, Gilda Cennamo, MD, Salvatore Del Prete, MD, Nicoletta Napolitano, MD, Elvira Farese, MD & Antonio Del Prete, MD Cornea 2009;28:839–842

La conjuntivitis alérgica ha sido definida como inflamación conjuntival causada por reacción anormal a estimulación antigénica. Puede ser ocasionada por factores genéticos o de medio ambiente (hay una mayor incidencia en climas cálidos). Existen seis tipos principales de esta patología: conjuntivitis alérgica estacional, conjuntivitis alérgica perenne, queratoconjuntivitis vernal, queratoconjuntivitis atópica, conjuntivitis con papilas gigantes y dermatoconjuntivitis inducida por drogas o contacto.

La conjuntivitis alérgica puede ser consecuencia de una hipersensibilidad de tipo I (en la que interviene IgE), una hipersensibilidad de tipo IV (retardada, con mediación celular) o una combinación de ambas. En 2006, la Sociedad Internacional de Inflamación Ocular propuso una clasificación para conjuntivitis y blefaritis. La alergia ocular se clasificó en “no infecciosa, reacción inmune”. En el grupo mediado por IgE se incluyeron la conjuntivitis alérgica estacional y la perenne, mientras que la queratoconjuntivitis vernal y atópica se incluyeron en el otro grupo. Las células T, macrófagos, neutrófilos y eosinófilos juegan un rol importante en la inflamación alérgica de tipo IV. La concentración de eosinófilos está particularmente relacionada con el grado de la inflamación alérgica.

Aún se siguen debatiendo cuales son los mecanismos que originan la conjuntivitis alérgica y la probable relación con patógenos. La IgE no parece estar involucrada en la conjuntivitis de lentes de contacto, mientras que existe una asociación entre queratoconjuntivitis vernal y Chlamydia trachimatis. El objetivo del presente estudio es aclarar esta cuestión, mediante la evaluación de la incidencia de infecciones latentes durante la conjuntivitis alérgica crónica en una serie de pacientes numerosa.

Pacientes y métodos:

Se evaluaron  236 pacientes en un ensayo prospectivo, no aleatorizado, con un seguimiento de cinco años. Se estudiaron 472 ojos con antecedentes de conjuntivitis alérgica, pero sin  infección evidente. Se analizaron citológicamente muestras de conjuntiva y se evaluaron los antibiogramas y antimicrogramas. Se clasificaron los 472 ojos en cinco grupos de acuerdo con el porcentaje de eosinófilos en la conjuntiva.

Cantidad y tipo de infecciones en ojos alérgicos en los 5 grupos de acuerdo a cantidad de eosinófilos
 

Infecciones/ojos alérgicos (%) Nº ojos Patógeno
Grupo 1 eosinófilos
17/52 (32,7)
7
5
4
1
Bacterias
Chlamidia trachomatis
C.trachomatis + bacterias
Mycetae
Grupo 2 eosinófilos
42/146 (28,8)
23
7
5
4
3
Bacterias
C. trachomatis
C. trachomatis + bacterias
Bacterias + Mycetae
Mycetae
Grupo 3 eosinófilos
57/153 (37,2)
32
8
11
3
3
Bacterias
Bacterias + Mycetae
C. trachomatis + bacterias
C. trachomatis + bacterias + Mycetae
C. trachomatis
Grupo 4 eosinófilos
35/78 (44,8)
20
8
5
1
1
Bacterias
C. trachomatis + bacterias
Bacterias + Mycetae
C. trachomatis
Mycetae
Grupo 5 eosinófilos
26/43 (60,5)
16
7
2
1

Bacterias
C. trachomatis + bacterias
Bacterias + Mycetae
C. trachomatis + bacteria + Mycetae

En esta serie de 472 ojos, se observó infección en 176 (37%), de los cuales en 161  (91,4%), se trató de una infección bacteriana. En su mayoría fueron infecciones causadas por Staphylococcus epidermidis (50,9%) y Staphylococcus aureus (23%), las infecciones micoticas fueron en general por Cándida albicans (16 de 29 casos, 55,2%) y hubo frecuentes infecciones con C. trachomatis (30, 7%).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024