"The New England Jounral of Medicine" | 18 MAR 10

Gays y lesbianas, excluidos de algunos ensayos clínicos

Los expertos piden que no se usen criterios basados en la orientación sexual.

ELMUNDO.ES

¿Discriminan las investigaciones médicas a los homosexuales? Un análisis publicado esta semana en la revista 'New England Journal of Medicine' sugiere que, al menos a veces, sí. Según sus datos, existen "evidencias de que algunos ensayos excluyen de forma explícita a determinados individuos basándose en su orientación sexual".

Los autores de este trabajo -que se publica en forma de carta en la revista médica- decidieron iniciar una investigación después de tropezar en varias ocasiones con esta exclusión en los estudios médicos que manejaban.

"Queríamos comprobar si este fenómeno era común", explican estos investigadores del Fox Chase Cancer Center (Philadelphia, EEUU), que, acto seguido, realizaron un rastreo en una base de datos que aglutina más de 80.000 ensayos estadounidenses (clinicaltrials.gov).

Para acotar su análisis, introdujeron en su búsqueda palabras como "parejas", "disfunción eréctil" o "hipoactivo" (un término relacionado con el trastorno de hipoactividad sexual). En total, identificaron 243 estudios, 37 de los cuales -un 15% de la muestra- excluían de forma explícita a homosexuales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024