Puede causar problemas urinarios | 10 MAR 10

La histerectomía para tratar menstruaciones excesivas

Un estudio finlandés demuestra que las pacientes tratadas con este método presentan más infecciones urinarias que aquellas a las que se implantó un DIU.

Las mujeres a las que se les realiza una histerectomía para tratar el sangrado menstrual abundante pueden presentar tasas más altas de problemas urinarios, a largo plazo, que las tratadas con el anticonceptivo intrauterino (DIU) liberador de levonorgestrel (Mirena), de acuerdo a un nuevo estudio, publicado por BJOG.

El estudio, del equipo de Satu Heliovaara-Peippo, del Helsinki University Central Hospital (Finlandia), incluyó a 236 finlandesas, de entre 35 y 49 años, tratadas por menorragia, es decir, sangrado menstrual excesivo o prolongado, que afecta a entre el 10% y el 20% de las mujeres en edad reproductiva.

Entre 1994 y 1997, el equipo dividió a las mujeres en dos grupos. A las de un grupo se les indicó aleatoriamente una histerectomía y a las del otro grupo se les colocó el DIU liberador de levonorgestrel.

Durante años, la histerectomía fue un tratamiento efectivo para la menorragia, pero diversos estudios no habían logrado definir si el procedimiento elevaba el riesgo femenino de sufrir síntomas urinarios, como incontinencia e infecciones del tracto urinario (ITU).

Sin embargo, en el estudio finlandés las participantes tratadas con una histerectomía eran más propensas a tener ITU, incontinencia o problemas de vaciado de la vejiga en los diez años posteriores al tratamiento. A los diez años, el 48% de ese grupo tenía incontinencia por estrés, a diferencia del 34% del grupo tratado con DIU.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024