"American Journal of Gastroenterology" | 10 MAR 10

El trabajo por turnos eleva el riesgo de colon irritable

Estudio en enfermeros.

Por Joene Hendry

NUEVA YORK (Reuters Health) - El trabajo por turnos puede afectar varias funciones orgánicas, como el sueño o el movimiento intestinal. Ahora, un nuevo estudio indicó que también elevaría el riesgo de desarrollar el síndrome de colon irritable (SCI).

Los síntomas del SCI incluyen constipación y diarrea, dolor abdominal, calambres y distensión abdominal. Se desconoce la causa del síndrome, que afecta a uno de cada cinco estadounidenses, según los Institutos Nacionales de Salud.

Los trabajadores por turno a menudo padecen alteraciones intestinales similares a las de los pacientes con SCI, señaló en American Journal of Gastroenterology el equipo de la doctora Willemijntje A. Hoogerwerf, de la University of Michigan, en Ann Arbor.

La evaluación de los trastornos intestinales de 399 enfermeros, en su mayoría mujeres, demostró que el trabajo por turnos rotativos, que normalmente afecta el ritmo intestinal, "aumenta la posibilidad de desarrollar SCI", dijo Hoogerwerf a Reuters Health.

El equipo evaluó las respuestas de los enfermeros acerca de trastornos intestinales y su calidad del sueño. Los participantes no tenían otros problemas asociados con la disfunción intestinal.

En total, 214 trabajaron de día, 110 de noche y 75 rotaron en turnos diurnos y nocturnos. Los que cumplieron el turno noche y horarios rotativos eran más jóvenes y tenían menos experiencia que los que trabajaban de día (entre 11 y 13 años versus 20 años de antigüedad).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024