13,5% de los partos | 09 MAR 10

Menos cesáreas entre indias navajas

En el hospital de Tuba, Arizona.

Sólo el 13,5% de los partos son por ese tipo de intervención, la mitad que en el resto de EE. UU.

TUBA, Estados Unidos ( The New York Times ).- La Corporación de Salud Regional de la Ciudad de Tuba, en Arizona, Estados Unidos, es única. Su hospital, dirigido por los indios navajos, se enorgullece de tener un índice de partos vaginales más alto que el promedio nacional entre las mujeres con una cesárea previa, y un índice menor de cesáreas en todos los casos.

Este pequeño hospital en el medio del desierto, en una reserva indígena, de alguna manera, se las arregla para obtener mejores resultados que instituciones más ricas y prestigiosas en este tema.

Los índices de partos vaginales después de una cesárea son lamentablemente bajos y han descendido en picada desde 1996. "Queremos ver si podemos hacer retroceder las manecillas del reloj", dijo Kimberly Gregory, vicepresidenta del departamento de calidad del cuidado de la salud femenina del Centro Médico Cedars-Sinai, de Los Angeles.

Con 500 partos por año, el hospital de Tuba probablemente podría dar clase al resto de los Estados Unidos sobre algunos puntos vinculados con el cuidado obstétrico.

El índice norteamericano de cesáreas, 31,8%, ha estado elevándose durante los últimos once años. Los críticos dicen que los médicos hacen demasiadas operaciones, que exponen a las mujeres y sus hijos a los riesgos de una operación y que gastan varios millones de dólares por año en estas intervenciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024