Serie: Reflujo gastroesofágico | 01 MAR 06

Supresión ácida y quimioprevención en el esófago de Barret

Una patología con alto potencial de malignidad que requiere intensa vigilancia clínica y el posible rol preventivo de los inhibidores de la bomba de protones.
Autor/a: Dres. Anita Raj, Janusz Jankowski. Digestive Diseases 2004;22:171-180

El esófago de Barret es una condición pre-maligna que afecta al 1% de la población occidental. Pese a que muchos pacientes con esta patología no desarrollan cáncer de esófago, la incidencia de adenocarcinoma es de 0.45 – 1% lo que le confiere un incremento de 40 veces del riesgo comparado con el de la población general.

Este riesgo se incrementa al 40 a 50% a cinco años entre quienes presentan alto grado de displasia.

Actualmente la única estrategia disponible para disminuir la tasa de adenocarcinoma es la vigilancia endoscópica, el tratamiento mediante ablación térmica o fotodinámica endoscópica o la resección tisular. Entre el 10 y el 50% de los pacientes sometidos a esofagectomía por alto grado de displasia tenían adenocarcinoma.

Por lo tanto es necesario prevenir el estímulo que lleva a los pacientes hacia la displasia y remover tejidos con el objeto de modificar la ruta displasia adenocarcinoma.

Tanto los ácidos biliares como los gástricos han sido mencionados como agresores involucrados en la patogénesis del esófago de Barret. Se piensa que este proceso está mediado por un grupo de moléculas de señalización que incluyen la COX 2, proteinquinasas mitogénicas activadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024