Serie: Reflujo gastroesofágico | 01 FEB 06

Reflujo GE y Helicobacter Pylori: Participación del cardias

La contribución de la enfermedad por reflujo GE a la inflamación cardial en pacientes con Helicobacter Pylori negativo es actualmente un tema controvertido.
Autor/a: Dres. U. Peitza, M. Viethb, P. Malfertheinera Digestive Diseases 2004;22:120-125

Los cambios inflamatorios en el cardias (carditis) son una diagnóstico histológico. Parece razonable aplicar los criterios histológicos recientemente actualizados de la clasificación de Sydney para cáncer distal de estómago al cardias dado que está faltando una clasificación específica para la unión esófago-gástrica.

Las dos causas más frecuentes identificadas como productoras de carditis son: infección por Helicobacter Pylori  y la enfermedad por reflujo gastro-esofágico. La contribución causal y la interferencia de ambos factores sigue siendo un tema de controversia así como la contribución de la carditis a los síntomas o a incrementar el riesgo de cáncer.

Parte de la variabilidad de los hallazgos de los estudios puede originarse en la diversidad de definiciones anatómicas respecto de la región.

La mucosa cardia aparentemente existe en el momento del nacimiento como una delgada área circular que se extiende a un área mayor durante la vida adulta. Esto implica que la mucosa cardial es metaplásica. Esta metaplasaia puede evoluciona en el esófago bajo en la enfermedad por reflujo GE.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024