Degeneración macular asociada con la edad | 08 MAR 10

Progresión de la degeneración macular asociada con la edad después de cirugía de cataratas

Investigación para documentar la progresión de DMAE después de cirugía de cataratas.
Autor/a: Dres. Li Ming Dong, PhD; Walter J. Stark, MD; Joan L. Jefferys, ScM; Selwa Al-Hazzaa, MD; Susan B. Bressler, MD; Sharon D. Solomon, MD; Neil M. Bressler, MD Arch Ophthalmol. 2009;127(11):1412-1419

Las cataratas son una causa global de ceguera, asociada con la edad esta patología provoca ceguera en 17,6 millones de personas y es responsable de 48% de la ceguera en el mundo. El tratamiento más frecuente y efectivo para recuperar la visión es la cirugía. La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en personas de más de 65 años en los Estados Unidos. Ambas patologías están íntimamente relacionadas. Hubo una importante controversia entre los profesionales con respecto a la posibilidad de que la cirugía de cataratas estuviera contraindicada en ojos con DMAE que no fuera  neovascular.

Existía la preocupación de que la cirugía pudiera acelerar la progresión de la DMAE a DMAE neovascular. Algunos investigadores observaron un mayor índice de DMAE avanzada en ojos con antecedentes de cirugía de cataratas, otros encontraron una asociación entre la progresión a DMAE neovascular y la cirugía. Los artículos publicados hasta la fecha no proporcionan una información coherente al respecto. El objetivo del presente estudio fue evaluar la evolución de la DMAE durante un año después de cirugía de catarata en pacientes con DMAE no neovascular, confirmada con anterioridad al procedimiento.

Pacientes y métodos

Los cirujanos prospectivamente incluyeron en el estudio 108 pacientes con DMAE no neovascular, que requirieran cirugía de catarata. Se realizó angiografía con fluoresceína antes de la operación y una semana, tres meses y doce meses después de la intervención. Se investigó principalmente la incidencia de desarrollo de DMAE neovascular durante los doce meses posteriores a la cirugía.

Fig. 1.- Ejemplo de un caso en el que el oftalmólogo que admitió al paciente no identificó neovascularización coroidal (NVC), pero los encargados de interpretar y clasificar imágenes, identificaron NVC en línea de base.

La imagen A) es una fotografía color del fondo borrosa B)  los profesionales del centro de interpretación observaron una fluorescencia brillante difusa que consideraron NVC, C) fluorescencia brillante difusa considerada filtración de la NVC. D) Una semana después de la cirugía de catarata, es evidente la NVC en el borde del área de tratamiento láser. E) Se observa fluorescencia brillante de-bido a NVC junto a la  hipofluorescen-cia en al área de tratamiento láser. F) Las marcas del tratamiento láser muestran filtración adicional por NVC recurrente a lo largo área tratada.

  

De los 108 pacientes incluidos en el estudio, 86 ojos con DMAE no neovascular confirmada mediante fotografías antes de la cirugía, de los cuales 71 tuvieron imágenes graduables a los 12 meses. Se observó DMAE neovascular en 9 de los 71 ojos. El índice de progresión entre la primera semana y el mes doce disminuyó en 3 de  65 ojos (4,6%), luego de excluir 5 episodios neovasculares identificados en la primera semana postoperatoria y un caso sin fotografías en esa consulta.

Fig 2. Ejemplo de un caso en el que ni el oftalmólogo de admisión, ni quienes interpretaron y clasificaron las imágenes encontraron NVC en línea base, a la 1ª semana el centro de clasificación observó una NVC, que se vio más clara en el mes 12. Las imágenes superiores (color y blanco y negro) muestran A) una fotografía color del fondo de ojo borrosa, B) angiograma con fluoresceína primera fase y C) angiograma fluoresceína ultima fase que no muestra una CNV evidente, con anormalidades que consisten en drusas y alteración del epitelio pigmentario retiniano debido a DMAE. La segunda fila de imágenes es de la 1ª semana después de la cirugía D) fotografía color del fondo de ojo sin NVC evidente, E) pero la última fase de angiograma se interpretó que presenta filtración de fluoresceína por NVC en la parte inferior de la mácula, F) con fluorescencia adicional temporal inferior que se interpretó como filtración sin origen determinado que no se observó en la fase ante- rior del angiograma,  patrón de NVC oculta. G) la fotografía de fondo del mes 12 no muestra NVC evidente, H) pero la fase intermedia y I) la última fase muestran filtración debido a NVC oculta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024