Fluoroquinolonas | 03 MAY 10

Susceptibilidad de las bacterias conjuntivales a las fluoroquinolonas

Comparación de la eficacia de tres fluoroquinolonas (levofloxacina, gatifloxacina y moxifloxacina) para tratar las bacterias conjuntivales en pacientes a ser intervenidos quirúrgicamente.

La endoftalmitis postoperatoria es una complicación poco frecuente, pero muy grave de la cirugía intraocular.

Recientemente, varios investigadores informaron que la administración de antibióticos tópicos, en especial gotas de fluoroquinolonas, reduce efectivamente el riesgo de infección después de una cirugía intraocular. Sin embargo, en los últimos tiempos varios estudios señalaron el problema creciente de la resistencia bacteriana a antibióticos comúnmente utilizados. La finalidad del presente estudio es proporcionar  información actualizada acerca de la susceptibilidad y eficacia de tres fluoroquinolonas – levofloxacina, gatifloxacina y moxifloxacina- para combatir las bacterias conjuntivales en pacientes sometidos a cirugía ocular.

Pacientes y métodos

Se examinó a los pacientes antes de ser intervenidos. Se tomaron cultivos de la conjuntiva. Se determinaron las concentraciones inhibitorias mínimas (MIC) para levofloxacina, gatifloxacina y moxifloxacina en las cepas aisladas. Utilizando los valores de MIC, se calculó la susceptibilidad y eficacia de cada fluoroquinolona para la bacteria aislada y se analizaron los datos estadísticamente.

Resistencia de las bacterias conjuntivales aisladas a las fluoroquinolonas.

Organismo Cepas resistentes, n (%)
n Levofloxacina Gatifloxacina Moxifloxacina
CNS  
  MS-CNS  
  MR-CNS
S aureus  
  MSSA  
  MRSA
Corynebacterium
P acnes
58
36
22
10
6
4
29
116
23 (39,7)
5 (13,9)
18 (81,8)
4 (40,0)
0
4 (100,0)
6 (20,7)
0
23 (39,7)
5 (13,9)
18 (81,8)
4 (40,0)
0
4 (100,0)
6 (20,7)
0
22 (37,9)
4 (11,1)
18 (81,8)
4 (40,0)
0
4 (100,0)
6 (20,7)
0
CNS= estafilococo coagulasa negativo; MR-CNS=CNS resistente a meticilina; MS-CNS= CNS sensible a meticilina, P acnes = Propionibacterium acnes

Se informó la incidencia de bacterias conjuntivales aisladas preoperatoriamente de dos pacientes de hospitales universitarios en Japón y la susceptibilidad y eficacia de las fluoroquinolonas a las cepas aisladas, determinada mediante estadísticas descriptivas. En el presente estudio, aproximadamente 40% de las cepas de estafilococos fueron resistentes a meticilina. El índice de resistencia a la meticilina aumentó con respecto a un estudio anterior realizado en Japón, en 1998. Estos resultados confirman la tendencia ya informada. Asimismo, más del 80% de los estafilococos resistentes a la meticilina fueron resistentes a todas las fluoroquinolonas estudiadas.  Varios estudios recientes informaron sobre infecciones oculares resistentes a las fluoroquinolonas de cuarta generación. Por lo tanto, los profesionales deberán tener mucho cuidado con la posibilidad de endoftalmitis o infecciones oculares asociadas con los estafilococos resistentes a las fluoroquinolonas y/o meticilina.

Corynebacterium es una cepa que no suele causar infecciones en la superficie ocular. Sin embargo, recientemente, algunos investigadores informaron casos de endoftalmitis postoperatoria causada por esta bacteria. En el presente estudio, aproximadamente 20% de las cepas de corynebacterium fueron resistentes a todas las fluoroquinolonas estudiadas. Además, los valores de MIC90 de fluoroquinolonas para Corynebacterium fueron muy elevados. Esto indica que algunas cepas de Corynebacterium tienen un alto nivel de resistencia a las fluoroquinolonas. Mediante análisis estadístico, se determinó que los MIC de moxifloxacina y gatifloxacina eran significativamente más bajos que los de levofloxacina, contra CNS y P acnes, y que no hubo diferencia significativa entre moxifloxacina y gatifloxacina. Estos resultados coinciden con lo informado en estudios anteriores, con respecto a que las fluoroquinolonas de cuarta generación, moxifloxacina y gatifloxacina, son más eficaces que las fluoroquinolonas de generación anterior.  No obstante, en el presente estudio la susceptibilidad de las tres fluoroquinolonas fue equivalente para CNS, S aureus, Corynebacterium y P. acnes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024