Prevención cardiovascular | 17 FEB 10

La genética aún no está lista para predecir el riesgo cardiaco

Los métodos tradicionales siguen siendo más eficaces.

MARÍA SÁNCHEZ-MONGE

La posibilidad de 'leer' en los genes de una persona su riesgo de sufrir problemas cardiovasculares aún no está al alcance de la mano. Los estudios genómicos han avanzado de forma espectacular pero, de momento, los métodos clásicos de predicción siguen siendo los mejores aliados de la prevención cardiaca. Así lo constata un estudio realizado con 19.000 mujeres.

La investigación, publicada en la última edición de 'The Journal of the American Medical Association' ('JAMA'), probó la eficacia de un sistema predictivo basado en 101 marcadores genéticos (denominados polimorfismos de un solo nucleótido o SNP) que han sido relacionados con una mayor probabilidad de sufrir enfermedades del corazón.

Todas las participantes estaban sanas en el momento en el que comenzó el análisis, pero al cabo de una media de 12 años de seguimiento se registraron un total de 777 eventos cardiovasculares (infartos de miocardio o cerebrales, fallecimientos y revascularizaciones de las arterias coronarias). El centenar de variantes genéticas no sirvió para identificar a aquellas mujeres con más probabilidades de sufrir algún padecimiento.

En cambio, los métodos convencionales, como medir el colesterol y la tensión arterial, sí permitieron predecir el riesgo. Curiosamente, la fórmula más útil de anticipar el peligro fue preguntar a las féminas por sus antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024