Un test médico, sin utilidad en chicos | 07 ENE 10

Microalbuminuria como predictor del riesgo cardiovascular

El nivel de microalbuminuria en orina no permite detectar riesgo renal ni cardíaco.

En la carrera por frenar el aumento de la obesidad en los chicos para prevenir sus consecuencias a futuro -diabetes, enfermedad cardiovascular y problemas renales-, los especialistas están tratando de encontrar señales de alarma temprana para adelantarse a aquellas enfermedades.

Para que eso sea posible hay que encontrar un parámetro que se pueda obtener fácilmente, como una muestra de sangre o de orina. También, en el camino, es necesario descartar aquello que no sea lo suficientemente confiable.

Esto último es lo que a un equipo de investigadores argentinos les permite ostentar una de las cinco mejores investigaciones en nefrología publicadas. Su trabajo, publicado en la revista Pediatrics Diabetes, demostró que, a diferencia de lo que ocurre en los adultos, medir el nivel de microalbuminuria (una proteína muy pequeña) en la orina no sirve para identificar en los chicos un proceso de deterioro del tejido de los riñones, el corazón o las arterias.

"La microalbuminuria elevada está generalmente asociada con la presión alta y otros factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad y la diabetes. En los diabéticos, se la asocia con la nefropatía [daño renal] y la hipertensión", explicó a LA NACION la doctora Valeria Hirschler, del Departamento de Nutrición y Diabetes del hospital Durand.

El análisis de microalbuminuria busca en una muestra de orina pequeñas cantidades de la proteína llamada albúmina. Su nivel aumenta en los obesos, los hipertensos, los diabéticos o los cardíacos. Pero en los chicos ocurre todo lo contrario, según comprobó el equipo en 1564 alumnos sanos, de entre 5 y 14 años, de 9 escuelas primarias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024