En aquellos sin dolor miofascial | 06 ENE 10

El tabaco elevaría el dolor causado por un trastorno mandibular

Dejar de fumar podría reducir el dolor.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Fumar y otros tipos de consumo de tabaco aumentarían el dolor que provoca un trastorno de la articulación temporomandibular.

Los trastornos de la articulación temporomandibular, o TAT, son un conjunto de problemas que causan dolor y disfunción en la articulación de la mandíbula y sus músculos.

Los síntomas incluyen un dolor que se irradia por la mandíbula, la cara o el cuello, movilidad limitada o cierre mandibular y un "clic" doloroso al abrir o cerrar la boca.

La causa del TAT se desconoce, pero puede atribuirse a un daño articular por artritis o una lesión.

El tabaquismo no es considerado un factor de riesgo de TAT, pero estudios demostraron que en las personas con ciertas enfermedades dolorosas (fibromialgia y dolor de espalda crónico), el tabaco tiende a agravar el dolor.

Para comprobar si lo mismo se podría considerar en los pacientes con TAT, un equipo de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, evaluó a 606 pacientes atendidos allí en dos años.

No se observó una relación clara entre la gravedad del dolor por TAT y el consumo de tabaco, ya sea que se fumara o se masticara.

De todos modos, los resultados cambiaron cuando el equipo se concentró en el 55 por ciento de los pacientes sin dolor miofascial, es decir que la causa del TAT era artritis u otro dolor articular, en lugar de problemas en los músculos mandibulares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024