También usan drogas a través del ojo | 30 DIC 09

El doping del futuro ya se vende 'on line'

Compuestos terapéuticos que no están aprobados ya se venden a través de la Red. Los moduladores selectivos de receptores de andrógenos son uno de ellos. La Agencia Mundial Antidopaje los prohibió en 2008 para evitar su consumo.

PATRICIA MATEY

MADRID.- Aún no están aprobados por las agencias de los medicamentos estadounidense (FDA) ni europea (EMEA) y ya se venden en el 'mercado negro' de Internet. Se trata de una nueva y prometedora clase de fármacos que se están probando para el tratamiento de diversas enfermedades, como la osteoporosis, la hiperplasia benigna de próstata, la sarcopenia, la atrofia muscular y la desnutrición asociadas al cáncer. Pero mientras estos ensayos arrojan resultados, los expertos temen que pueden convertirse en los nuevos productos dopantes del futuro.

Estos productos en cuestión son los SARMs (moduladores selectivos de receptores de andrógenos); anabolizantes no esteroideos que actúan incrementando la masa muscular y, presumiblemente, aumentando el rendimiento.

De hecho, y para prevenir que los deportistas abusen de estos compuestos cuando lleguen al mercado, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prohibió preventivamente en 2008 su uso en el deporte. Ahora, investigadores de la Universidad alemana del Deporte de Colonia han descubierto que se puede disponer de los SARMs a través de la Red aunque su venta aún no esté autorizada.

Estos científicos han detectado uno de estos agentes terapéuticos, concretamente el fármaco oral Andarine (actualmente en fase de investigación), en un producto de venta 'on line'. Se trata de una solución, declarada como extracto de té verde y crema hidratante para cara, al precio de 100 dólares la unidad (67 euros), tal y como recoge el último número de la revista 'Drug Testing and Analysis'.

"Tras comprar a través de Internet el producto, nos entregaron una caja que no contenía lo que anunciaba en su etiqueta [crema hidratante y extracto de té verde]. En su interior había una botella con un líquido sellada, en la que no se especificaba la formulación de su composición ni tampoco se acompañaba de ningún documento", señala el doctor Mario Thevis, director de la investigación.

Una vez conseguido el producto, los investigadores analizaron su contenido mediante el uso de espectrometría de masas de alta resolución; una técnica analítica de alta sensibilidad capaz de identificar cualquier mezcla de sustancias.

Tras la prueba, detectaron 4,5 gramos de SARMs en la solución. "Los hallazgos son preocupantes porque el producto analizado contiene considerables propiedades anabólicas y está disponible en la red sin que aún se conozcan sus posibles efectos secundarios, especialmente significativos cuando se aplica a dosis incontroladas y con impurezas de otras sustancias", insiste el trabajo.
Otro producto en la lista

Otro compuesto que actualmente está en fase de ensayo clínico (aún no aprobado por las autoridades) y que se teme que llegue a engrosar la lista de productos de dopaje consumidos por los deportistas son los inhibidores de la miostatina. Diferentes estudios en ratones de laboratorio han demostrado que, inhibiendo la actividad de la miostatina, se produce una hipertrofia muscular significativa. Si se elimina completamente, ocasiona una hipertrofia e hiperplasia de las células musculares, lo que se acompaña además de una reducción de un 40% de la grasa corporal.

En los seres humanos, los diferentes estudios sugieren que la inhibición de la actividad de la miostatina podría incrementar la masa muscular. Si esta hipertrofia muscular se traduce posteriormente en la mejora de la marca deportiva es algo que aún se desconoce.

A diferencia de los esteroides anabolizantes y la testosterona, la acción de los SARMs y de los inhibidores de la miostatina se limita a los músculos, lo que reduce sus efectos secundarios, una buena noticia para los pacientes potenciales que requieran de este tipo de tratamiento y un mal dato para el deporte, dado que los hace más atractivos para los que deseen ganar volumen muscular.

Afortunadamente, los científicos creen que la detección de estas dos nuevas clases de fármacos podría ser más fácil que la de otros agentes dopantes que han afectado al mundo del deporte en los últimos años.


GRUPOS MINORITARIOS
Detectan en Valencia una nueva forma de consumo de drogas a través del ojo

VALENCIA | MADRID.- La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) y la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana han alertado de la aparición de una nueva forma de consumir algunas drogas a través de la vía conjuntival, con el objetivo de potenciar sus efectos.

"La administración de ácido a través del ojo se ha detectado en grupos muy minoritarios, en policonsumidores de muy larga trayectoria en el abuso de sustancias", explica a ELMUNDO.es Julia Aguilar, directora técnica de FEPAD.

Tal y como ha podido comprobar esta organización a través de sus trabajos de campo en zonas de consumo (como los aparcamientos de las discotecas o algunas fiestas municipales), los jóvenes impregnan de ácido lisérgico pequeños fragmentos de papel que después se administran directamente en el ojo.

"La mucosa conjuntiva lo absorbe rápidamente y hace que la sensación sea más intensa y más duradera", aclara Aguilar para explicar este comportamiento de grupos reducidos, que probablemente no sea extensible de momento a otras comunidades autónomas. Como aclara esta especialista, además de los riesgos propios del consumo de estas sustancias, se añaden los daños que puede sufrir el ojo por el contacto con el ácido.

Ésta es sólo una de las conclusiones de la Campaña 'Quioscos Salud 2009', que se está desarrollando en las zonas de ocio de la Comunidad Valenciana por parte de la Generalitat y la FEPAD y con la colaboración este año de la ONG Controla Club. El papel de los técnicos es informar, intervenir en diferentes situaciones y llevar a cabo una observación 'in situ' de las diferentes prácticas.

Asimismo, otra tendencia que se aprecia respecto al consumo, es el denominado 'kit de campaña', imprescindible entre determinados grupos de jóvenes durante el ocio nocturno, sobre todo en las afueras de grandes locales de ocio nocturno. Este kit se basa en llevarse todos los materiales necesarios para consumir, desde la mesa, sillas, hielo, bebidas y nevera.

Por su parte, se están detectando unos patrones de consumo muy elaborados, basados en el policonsumo de determinadas sustancias como alcohol, cocaína, ketamina y MDMA. Asimismo, muchos de los consumidores incluyen en sus noches un último punto de encuentro, 'el pajareo', que consiste en reunirse tras finalizar el ocio nocturno en casa de amigos donde el consumo de drogas todavía sigue presente.

Respecto al consumo de distintas sustancias, están apareciendo las denominadas 'Calvin Klein', mezcla de cocaína y ketamina, que combinadas permite compensar los efectos excitantes de la primera con la segunda (un tipo de anestésico). Además, determinadas drogas están consumiéndose en menor medida, como es el éxtasis que se está sustituyendo por crystal.

A través de las carpas instaladas en las zonas de ocio, más de 2.200 jóvenes han podido informarse de cualquier cuestión relacionada con los riesgos del consumo de drogas y hacerse de forma voluntaria la prueba de alcoholemia, además de participar en el estudio que se está llevado a cabo.

La información verbal más los soportes audiovisuales, las técnicas realizadas y las fichas de información hacen la función de asesoramiento e intervención individual, además pueden realizar la prueba de alcoholemia y participar en el estudio.

Actualmente, el principal motivo que lleva a los jóvenes a no consumir alcohol es el miedo a ser sancionados, si luego van a conducir, y en cuanto a la cocaína es consumida con frecuencia para neutralizar los efectos del alcohol.

Es la primera vez que se introduce en el estudio de intervención preventiva los anabolizantes y esteroides. De hecho, según este estudio la percepción de riesgo de los esteroides no es muy elevada entre los jóvenes y no comprenden su relación con otras drogas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024