Framingham Heart Study | 16 DIC 09

La leptina podría proteger frente al Alzheimer y la demencia

La leptina, hormona que regula el apetito, podría proteger frente al Alzheimer y la demencia, según los resultados del Framingham Heart Study, publicados en “JAMA” .

El trabajo muestra que las personas con altos niveles de leptina podrían tener una menor incidencia de enfermedad de Alzheimer y demencia.
 
Estudios previos han mostrado que el sobrepeso y la obesidad en la mediana edad están asociados a peores funciones cognitivas en la población general y a un mayor riesgo de demencia. Existen evidencias de que la leptina ejerce funciones adicionales en el cerebro fuera del hipotálamo, región que controla la temperatura corporal, el hambre y la sed.
 
Los científicos, dirigidos por Wolfgang Lieb, examinaron la relación entre las medidas de concentraciones de leptina en plasma y la incidencia de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
 
Se midieron las concentraciones de leptina en 785 personas sin demencia entre 1990 y 1994, y 198 de ellos, que seguían libres de demencia entre 1999 y 2005, se sometieron a resonancia magnética cerebral volumétrica. También se tomaron medidas del volumen global cerebral y de un área conocida cuerno temporal, que son indicadores del inicio del Alzheimer y el posterior riesgo de demencia. En 8,3 años de seguimiento 111 participantes desarrollaron demencia y 89 fueron diagnosticados con Alzheimer.
 
Los investigadores descubrieron que los mayores niveles de leptina se asociaron a una menor incidencia de demencia y Alzheimer.
 
Los resultados mostraron que aquellas personas con los niveles más bajos de leptina tenían un riesgo del 25% de desarrollar Alzheimer al cabo de 12 años, frente a sólo el 6% de aquellas que presentaban los mayores niveles de la hormona.
 
Los niveles superiores de leptina también se asociaron a un mayor volumen cerebral total, si bien un menor volumen del cuerno temporal no se asoció a los niveles de la hormona.
 
Según los autores, si se confirman estos resultados en otros estudios, los niveles de leptina en las personas mayores podrían servir como indicadores del envejecimiento cerebral saludable y abrir la vía a posibles tratamientos y terapias preventivas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024