Posibilidades terapéuticas novedosas | 14 DIC 09

Anticuerpos anti-VEGF tal vez útiles contra la psoriasis

Científicos del CNIO han observado en modelos animales que estos fármacos, que ya se utilizan como anticancerígenos, pueden ser eficaces para tratar esta enfermedad de la piel.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) muestran en un estudio realizado en ratones que los anticuerpos que bloquean el factor del crecimiento endotelial vascular (VEGF), que se utilizan ya como anticancerígenos, podrían utilizarse como un tratamiento eficaz contra la psoriasis. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de “Proceedings of the National Academy of Sciences”.
 
El trabajo, dirigido por Schonthaler y realizado principalmente en el laboratorio de Wagner en el CNIO, se centra en el VEGF, que desempeña un papel clave en la formación de los vasos sanguíneos. La proteína está presente en altos niveles en las placas de psoriasis de la piel de personas con el trastorno. Además, los niveles sistémicos de VEGF parecen ser mayores a medida que aumenta la gravedad de la enfermedad.
 
Según explican los autores, "hemos observado un aumento de VEGF con una formación excesiva de vasos sanguíneos en la piel de nuestro modelo de ratón de psoriasis. Utilizando un anticuerpo anti-VEGF los síntomas similares a la psoriasis en la piel de estos ratones se reducían en gran medida. Por ejemplo, el grosor y la inflamación de la piel casi se normalizó junto con un menor número y tamaño de los vasos sanguíneos".
 
Los investigadores muestran por primera vez en este modelo de ratón que bloquear el VEGF podría ser un tratamiento eficaz para la psoriasis. Cuando inyectaron un anticuerpo anti-VEGF a los ratones observaron una mejoría sustancial en los síntomas parecidos a la psoriasis. "La piel de estos animales mostró una arquitectura epidérmica casi normal, así como menos vasos sanguíneos y más pequeños. Podría por ello ser posible utilizar los anticuerpos anti-VEGF como una terapia para la psoriasis en pacientes", señalan los autores.
 
Los anticuerpos para bloquear el VEGF se están utilizando ya para tratar pacientes de cáncer, donde evitan la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos que nutren los tumores en crecimiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024