Alteración del sistema nervioso autónomo | 09 DIC 09

Constipación: ¿un signo precoz de Parkinson?

Duplican ese antecedente quienes desarrollan Parkinson.

Por Joene Hendry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas constipadas tendrían riesgo de desarrollar Parkinson con el paso de los años.

El equipo del doctor Walter A. Rocca, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, halló antecedentes de constipación el doble de veces en hombres y mujeres con Parkinson que en un grupo de participantes de la misma edad pero sin la enfermedad.

El Parkinson es un trastorno cognitivo degenerativo que causa temblor corporal, rigidez muscular y problemas para caminar y hablar.

La condición neurodegenerativa altera el sistema nervioso autónomo, que controla los procesos espontáneos del organismo, como los latidos, la digestión, la producción de saliva o la función intestinal.

La constipación crónica es común en personas con Parkinson y hasta se sugirió que podría preceder la aparición de los temblores típicos en algunos pacientes.

Por ejemplo, en el ensayo Honolulu-Asia Aging Study, hombres con movimiento intestinal menos frecuente tuvieron un riesgo significativamente más alto de desarrollar Parkinson en 24 años que aquellos con mayor movimiento intestinal.

El equipo revisó 38 años de historias clínicas de residentes del condado de Olmsted, en Minnesota. Comparó los registros de constipación de 196 hombres y mujeres con Parkinson a los 71 años, en promedio, con 196 personas sin Parkinson, de la misma edad y género.

El 36 por ciento de los pacientes con Parkinson había sufrido constipación, a diferencia del 20 por ciento del grupo de control, lo que fue una diferencia significativa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024