20% de la mortalidad de menores de 5 años | 02 NOV 09

Un niño muere cada 15 segundos en el mundo por neumonía

La mitad de las muertes por neumonía infantil tienen lugar en el continente africano. La OMS y UNICEF anuncian una iniciativa para prevenir y tratar a todos los pacientes.

EFE | ELMUNDO.es

La neumonía es la primera causa de mortalidad infantil en el mundo y acaba con la vida de un niño cada 15 segundos, por lo que varias organizaciones piden que el 2 de noviembre sea reconocido como el Día Mundial de la Neumonía.

Esta enfermedad representa el 20% de los casi nueve millones de menores de 5 años que pierden la vida cada año en el mundo, según ha recordado la ONG de la infancia Save the Children, la Fundación La Caixa y la Global Alliance for Vacinnes and Inmunization (GAVI).

Estas organizaciones han afirmado que, a pesar de que la neumonía afecta a los niños y sus familias en todo el mundo, tiene el mayor impacto en términos de mortalidad en el Sureste Asiático y el África Subsahariana, donde se producen el 98% de las muertes por neumonía.

Sin embargo, esta enfermedad se puede prevenir con intervenciones simples y se puede tratar con medicamentos de bajo coste y cuidados.

Save the Children, la Fundación La Caixa y la Gavi Alliance han unido sus fuerzas con otras organizaciones de todo el mundo para llamar la atención sobre este problema y pedir a los gobiernos que pongan los medios para luchar contra esta enfermedad.

En este sentido, y en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Neumonía, que se llevará a cabo en la Ciudad de Nueva York, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF inaugurarán de forma conjunta el Plan de acción mundial para la prevención y el control de la neumonía, conocido como Iniciativa GAPP.

"Es necesario aumentar y ampliar las intervenciones eficaces para reducir el número de muertes debidas a la neumonía, y lograr que estén disponibles para un mayor número de niños y niñas vulnerables", ha declarado Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Por su parte, Margaret Chan, Directora General de la OMS, ha afirmado que "este plan de acción aporta la estrategia necesaria para prevenir y controlar la neumonía. Sabemos que se trata de una estrategia que logrará los resultados esperados, y si se emplea en todos los países gravemente afectados por esta enfermedad, podremos prevenir millones de casos fatales".

La iniciativa GAPP contiene recomendaciones para la acción, establece metas y objetivos específicos y ofrece un cálculo estimado del número de vidas que podría salvar y de su costo. Se estima que la implementación del nuevo plan contra la neumonía en los 68 países con alta prevalencia de esa enfermedad a partir de ahora y hasta 2015 tendrá un costo de unos 39.000 millones de dólares.

Muertes evitables

Se estima que cada año 150 millones de niños y niñas desarrollan la enfermedad y 11 millones de niños son hospitalizados a causa de la neumonía, y casi todos ellos viven en países en desarrollo.

Así, por cada niño que pierde la vida a causa de la neumonía en un país desarrollado, más de 2.000 mueren en un país en desarrollo.

La mitad de las muertes por neumonía infantil en el mundo tienen lugar en el continente africano, especialmente en Nigeria (210.000 muertes), la República Democrática de Congo (132.000) y Etiopía (114.000).

En Asia, la India acumula 410.000 muertes, seguida de Pakistán (92.000) y Afganistán (89.000).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024