Turismo médico / Un fenómeno en crecimiento en todo el mundo | 25 OCT 09

La Argentina busca atraer pacientes de otros países

Hospitales y clínicas se unen para posicionarse en un mercado de US$ 60.000 millones.

Sebastián A. Ríos

Como destino turístico, la Argentina tiene mucho que ofrecer: cataratas, glaciares, rutas del vino y la capital del tango, entre otros atractivos. Pero también tiene cirujanos, oftalmólogos, cardiólogos y odontólogos de primer nivel, capaces realizar procedimientos médicos y quirúrgicos equiparables a los de cualquier país desarrollado.

Atraer al llamado turismo médico -el desplazamiento de un país a otro de pacientes para adquirir servicios médicos especializados- es lo que ha motivado a hospitales y clínicas argentinas a unirse para promover la marca Medicina Argentina (Argentina Healthcare). Es que, según estadísticas de la consultora Deloitte & Touche, éste es un mercado que genera unos 60.000 millones de dólares al año, y se espera que en 2012 genere unos 100.000 millones.

¿Qué tiene la Argentina para pelear en este mercado que se disputan países como la India o Tailandia? "En primer lugar, una cuestión de costos", respondió Leonardo Boto, director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). En los Estados Unidos, un bypass cardíaco cuesta unos 144.000 dólares y unos 10.000 un implante mamario, mientras que en la Argentina esos procedimientos cuestan 10.000 y 2300 dólares, respectivamente.

"También hay una cuestión de aproximación cultural con Estados Unidos, Europa u otros países de América latina -agregó Boto-. Para un norteamericano, por ejemplo, es una situación delicada irse a atender a un país como la India, donde no comparte el idioma, la religión ni se tienen las mismas visiones sobre el misterio de la vida."

Metas

Hoy, la Argentina recibe por año entre unos 6000 y 8000 pacientes extranjeros que vienen a hacerse cirugías cardiovasculares, estéticas, tratamientos odontológicos o de fertilización asistida, entre otros. Pero si se toman en cuenta también los tratamientos cosméticos y estéticos de baja complejidad, comentó Boto, la cifra es cuatro veces mayor.

"El gasto promedio de cada paciente que viaja a hacerse un tratamiento médico es de alrededor de 60.000 dólares, ya que el paciente suele venir acompañado, y además de hacerse tratamientos médicos muchas veces también hace turismo -agregó-. En la actualidad, el 80% de los pacientes que vienen a tratarse a la Argentina son de América latina."

"A lo que aspiramos con el programa Medicina Argentina es llegar a los 100.000 pacientes anuales, pero de tratamientos médicos de alta complejidad."

Ese es el objetivo detrás del cual se han encolumnado hospitales como el Austral, el Italiano, el Alemán, Fleni y la Fundación Favaloro, junto con clínicas especializadas como Dental House, Procrearte, Clínica de Ojos Dr. Nano o la Clínica Robles, con el apoyo de Inprotur, ente público no estatal que reúne a la Secretaría de Turismo, el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo.

"Comenzamos desarrollando un programa de promoción de Medicina Argentina en ferias internacionales de turismo, como la de los Estados Unidos, que es una de las más importantes del mundo. Hasta ahora, muchas instituciones médicas iban a estas ferias aisladamente; ahora las instituciones que integran el programa están en mejores condiciones para salir a buscar pacientes al mundo", concluyó Boto.


"Tenía muy buenas referencias de la Argentina"

Dijo J. Cronin, jubilado estadounidense

John Cronin, de 61 años, acudió esta semana a un consultorio odontológico ubicado en el barrio de Belgrano. Este ex procurador de Los Angeles, Estados Unidos, buscaba una solución para la rotura de una corona, ocurrida hace ya más de diez años. "Por aquel entonces, cuando consulté en Estados Unidos cuánto me costaría el arreglo, me dijeron que entre 900 y 1200 dólares -comentó-. Aquí me va a salir unos 300 dólares."

Cronin vive desde hace tres años en la Argentina, donde se puso al día con varios tratamientos médicos y cosméticos que tenía pendientes.

"Tenía muy buenas referencias de la cirugía estética argentina", aseguró Cronin, y dijo estar conforme con los resultados obtenidos, aunque sí se quejó un poco de la demora de algunos centros médicos. "Los argentinos están acostumbrados a esperar; nosotros, los gringos, no."

Las buenas experiencias de Cronin en los consultorios médicos argentinos lo han llevado a recomendar a un amigo suyo, Richard Gibson, de 71 años, que viniera a la Argentina para realizarse un tratamiento odontológico pendiente.

"Mi amigo Richard tiene que hacerse un tratamiento de implantes dentales, pero en los Estados Unidos no está cubierto por la seguridad médica y es muy, muy caro."

"Yo les he contado a muchos amigos sobre la posibilidad de venirse a tratar aquí, en la Argentina", concluyó.


Más de la mitad hace turismo
Al consultorio, pero también a pasear
Más del 50% también viene a hacer turismo.

"Hoy hay una necesidad de acceder a odontología de alta gama, pero más barata", señaló el doctor Cristian León, director del centro odontológico Dental House. "En la Argentina, por ejemplo, un implante dental cuesta muchísimo menos que en los Estados Unidos o que en Europa, cuando los materiales y la tecnología que usamos son los mismos que se usan en esos países."

"Estamos para competir con cualquier odontólogo de los Estados Unidos", agregó el doctor León, cuya clínica participa del programa de promoción del turismo médico Medicina Argentina, organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Desde hace tres años, Dental House ofrece sus servicios a pacientes extranjeros. "Clínica Robles, que es una clínica de cirugía estética con la que estamos asociados, venía trabajando en turismo médico desde antes, a través de empresas en Estados Unidos [las llamadas empresas facilitadores, que también participan de Medicina Argentina] que hacían el contacto con los pacientes."

En la actualidad, reciben un promedio de 20 pacientes entranjeros mensuales que acuden a realizarse tratamientos odontológicos de alta complejidad.

"En su mayoría son matrimonios, en los que uno de los dos viene a hacerse un tratamiento odontológico, pero muchas veces la pareja también termina tratándose -contó el doctor León-. La mitad de nuestros pacientes viene de Estados Unidos, y la otra mitad se divide entre latinoamericanos y europeos."

"Los pacientes vienen a mejorar su salud dental, pero también vienen a pasear. Más de la mitad viene ya con planes de hacer turismo, principalmente en Buenos Aires, atraídos por el tango y por la ciudad misma", agregó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024