Oxigenación con membrana y circulación extracorpórea | 03 OCT 11

Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda por la gripe A

Se observó un aumento sustancial de pacientes con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda que requirieron tratamiento con oxigenación con membrana y circulación extracorpórea en relación con epidemias anteriores.
Autor/a: Dres. May The Australia and New Zealand Extracorporeal Membrana Oxygenation (ANZ ECMO) Influenza Investigators JAMA. 2009;302(17).

Introducción

La llegada y diseminación del virus de la gripe porcina A (H1N1) a Nueva Zelanda y Australia, se asoció con un gran número de pacientes que ingresaron en unidades de cuidados intensivos y una proporción de estos enfermos presentaron síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA). En los casos más graves, hubo necesidad de apoyo respiratorio mediante oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) para tratar la hipoxemia refractaria y la hipercapnia que ocurrió a pesar de las medidas respiratorias convencionales.

Este artículo presenta la incidencia, características clínicas, gravedad de la insuficiencia respiratoria, los aspectos técnicos del uso de ECMO y los resultados con este tratamiento.

Métodos

Diseño del estudio y selección de los pacientes. Se estudiaron 187 pacientes pediátricos y adultos que ingresaron a 15 unidades de cuidados intensivos de hospitales de Australia y Nueva Zelanda entre junio 1 y agosto 31 de 2009 con SIRA secundaria a infección por virus H1N1.

Todos los pacientes tenían sintomatología de infección por gripe y datos de laboratorio, estudios espirométricos, de oximetría y radiológicos que confirmaron el SIRA. En todos los casos se detectó el virus por los exudados respiratorios mediante la reacción en cadena de la polimerasa, cultivos del virus o ambos.

Se registraron las medidas de apoyo respiratorio antes de iniciar el tratamiento con ECMO, la duración del mismo, la estadía hospitalaria, la mortalidad y el estado del paciente al momento del alta.

Resultados

Se trataron 72 pacientes con ECMO. Cuatro pacientes fueron excluidos por tener diagnósticos alternativos. El promedio de edad de los 68 pacientes restantes fue de 34,4 años y la mitad eran hombres. La obesidad fue la morbilidad más frecuentemente asociada, seguida de asma y diabetes mellitus. Seis mujeres estaban embarazadas y 4 estaban en período de posparto. Hubo 3 pacientes menores de 15 años.

Además de la infección por el virus H1N1, 19 pacientes (28%) tuvieron infección secundaria bacteriana por Streptococcus pneumoniae (n = 10) y Staphylococcus aureus (n = 4).

El intervalo medio entre el inicio de los síntomas de gripe y la hospitalización, internación en la unidad de cuidados intensivos y tratamiento con ECMO fue de 5, 5 y 9 días, respectivamente.

En el 94% de los pacientes se utilizó oseltamivir durante un promedio de 8 días.

Gravedad de la enfermedad y tratamiento antes de iniciar el ECMO. La mediana de duración de ventilación mecánica asistida antes del ECMO fue de 2 días. Todos los pacientes tuvieron bajos parámetros respiratorios a pesar del apoyo respiratorio (Tabla 1).

Tabla 1. Parámetros respiratorios

Parámetro Valor
Índice mínimo PaO2/FiO2 56
Máximo valor de FiO2 1,0
Máxima PEEP (cm H2O) 18
Pico máximo de presión en las vías aéreas (cm H2O) 36
Máximo PaCO2 (mmHg) 69
Volumen respiratorio corriente máximo (ml/kg) 5,6
Neumotórax (%) 15
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024