Implica un ahorro a largo plazo para el sistema de salud | 08 FEB 10

Aripiprazol: análisis de costo - efectividad

El empleo de aripiprazol se asocia con una disminución de los costos relacionados con la utilización de los servicios de salud por parte de los pacientes esquizofrénicos en comparación con el empleo de otros antipsicóticos atípicos debido a su perfil metabólico favorable.
Autor/a: Dres. Barnett A, Millar H, Knapp M y colaboradores European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience 259(4):239-247, Jun 2009

Introducción y objetivos

Los pacientes esquizofrénicos tienen una expectativa de vida 20% inferior en comparación con la población general. Esto se debe principalmente al aumento de la incidencia de enfermedad cardiovascular y diabetes. Entre los factores que contribuyen a la aparición de enfermedad cardiovascular en la población de pacientes esquizofrénicos se incluye el tabaquismo, el sedentarismo, el estilo de vida poco saludable y el tratamiento con antipsicóticos atípicos. Estas drogas son las más empleadas en caso de esquizofrenia debido a que poseen un perfil de efectos adversos extrapiramidales más favorable en comparación con los agentes típicos. No obstante, su administración aumenta el riesgo de efectos adversos metabólicos como aumento de peso, dislipidemia y alteraciones en la glucemia que favorecen la aparición de enfermedad cardiovascular y diabetes.

El aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes ambulatorios tratados con antipsicóticos atípicos fue informado en el estudio CLAMORS. Asimismo, los resultados del CATIE indicaron un aumento significativo del riesgo de enfermedad cardiovascular entre los sujetos tratados con antipsicóticos atípicos en comparación con los controles. Dicho incremento se correspondió con una prevalencia elevada de tabaquismo, diabetes e hipertensión y con una disminución del nivel de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc).

A la hora de elegir el antipsicótico a administrar deben considerarse los costos inherentes al tratamiento de los efectos adversos. De acuerdo con lo informado, la esquizofrenia representa del 1.5% al 3% del costo total relacionado con los servicios de salud. En general, la disminución de dichos costos se asocia con evitar las hospitalizaciones psiquiátricas. Debe considerarse que la insatisfacción con el tratamiento relacionada con los eventos adversos disminuye su cumplimiento y favorece la aparición de recaídas y las hospitalizaciones.

El aripiprazol es un antipsicótico atípico con un perfil de acción diferente en comparación con los agentes disponibles ya que actúa como agonista parcial de los receptores dopaminérgicos D2. De acuerdo con los resultados del Schizophrenia Trial of Aripiprazole (STAR), la eficacia del aripiprazol es superior a la de la olanzapina, la quetiapina y la risperidona. Dicha eficacia se asocia con una disminución de los efectos adversos sobre el perfil lipídico, los niveles de prolactina y el peso corporal.

La información sobre cómo se ven afectados los parámetros metabólicos debido al tratamiento antipsicótico obtenida en el STAR fue empleada en un estudio posterior efectuado por Blonde y col. El propósito de este último fue determinar el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular a largo plazo en pacientes esquizofrénicos tratados con aripiprazol o con los agentes atípicos clásicamente utilizados quetiapina, olanzapina y risperidona (AAC). En la presente investigación se emplearon los datos sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes obtenidos en el estudio de Blonde y col., con el objetivo de estimar el costo para el sistema de salud del Reino Unido relacionado con la presencia de dichos trastornos a causa del tratamiento con antipsicóticos atípicos.

Pacientes y métodos

El STAR fue un estudio prospectivo, multicéntrico aleatorizado y abierto que incluyó un total de 555 pacientes esquizofrénicos adultos (18 a 65 años) tratados con aripiprazol o AAC (olanzapina, quetiapina o risperidona). En el estudio realizado por Blonde y col. se evaluó la incidencia de diabetes y enfermedad cardiovascular luego de 7.5 y 10 años según el tratamiento administrado. Los parámetros empleados para estimar el riesgo fueron los cambios medios en los niveles de colesterol total, HDLc, colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc), triglicéridos (TG) y glucosa y del peso corporal. La incidencia proyectada de diabetes se calculó mediante el modelo Stern incluido en el San Antonio Heart Disease Study (SAHDS). Por su parte, la incidencia proyectada de enfermedad cardiovascular se estimó mediante la ecuación de riesgo de Framingham.

Los costos directos e indirectos del tratamiento de la diabetes y la enfermedad cardiovascular se evaluaron según las predicciones de riesgo obtenidas en el estudio realizado por Blonde y col. Para valorar el ahorro asociado con la ausencia de diabetes y enfermedad cardiovascular en la población del Reino Unido se tuvo en cuenta  la prevalencia de esquizofrenia en dicho país. La estimación incluyó la consideración de la inflación desde la publicación de los costos hasta 2007. Por último, los ahorros directos e indirectos se calcularon como el producto de los casos evitados por el costo asociado con la presencia de diabetes o enfermedad cardiovascular por paciente por año.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024