Desempeño cognitivo | 09 DIC 09

La memantina es una droga útil en caso de enfermedad de alzheimer

La memantina es un antagonista de los receptores glutamatérgicos N-metil-D-aspartato que mejora el desempeño cognitivo de los pacientes con enfermedad de Alzheimer moderada a grave.
Autor/a: Dres. Mecocci P, Bladström A, Stender K Fuente: SIIC International Journal of Geriatric Psychiatry 24(5):532-538, 2009

Introducción y objetivos

La enfermedad de Alzheimer (EA) es el tipo de demencia degenerativa primaria más frecuente y afecta a alrededor de 26.6 millones de individuos en todo el mundo. Su curso es progresivo y se caracteriza por la presencia de deterioro cognitivo, conductual y relacionado con el desempeño cotidiano.

La memantina es un antagonista no competitivo de los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA) aprobado para el tratamiento de los pacientes con EA. Su administración es bien tolerada y segura y provoca mejoría del desempeño cognitivo, conductual y funcional.

El desempeño cognitivo de los pacientes con EA leve a moderada puede evaluarse mediante la Alzheimer’s Disease Assessment Scale cognitive subscale (ADAS-cog). En caso de cuadros clínicos moderados a graves puede utilizarse la Severe Impairment Battery (SIB) en la población evaluada. El puntaje total de las escalas puede reflejar un perfil heterogéneo de desempeño cognitivo. No obstante, algunos ítems resultan útiles para valorar cambios más específicos en cada estadio de la enfermedad. Es decir, la evaluación de cada ítem permite una apreciación detallada del funcionamiento cognitivo y del efecto del tratamiento, disminuye la varianza del puntaje y aumenta la posibilidad de detectar cambios clínicos.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del tratamiento con memantina sobre cada ítem de las escalas de evaluación cognitiva en pacientes con EA moderada a grave.

Pacientes y métodos

Se emplearon los datos obtenidos en 6 estudios clínicos aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo de 6 meses de duración. Los participantes tenían 50 años o más, presentaban EA probable y tenían un puntaje de 3 a 23 en la Mini-Mental State Examination (MMSE). El diagnóstico se correspondió con los criterios vigentes y fue corroborado mediante técnicas diagnósticas por imágenes.

Los participantes fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir placebo o memantina (10 mg dos veces por día) durante 24 a 28 semanas. En algunos estudios, la memantina fue administrada en combinación con inhibidores de la colinesterasa, mientras que en otros la droga se suministró como monoterapia. La eficacia del tratamiento se valoró a las 4, 12, y 24 o 28 semanas. Con dicho fin se utilizó la ADAS-cog o la SIB.

En el análisis post hoc se valoró el cambio del puntaje total y de cada ítem de la ADAS-cog y de la SIB en caso de EA moderada o moderada a grave, respectivamente. Sólo se incluyeron los datos correspondientes a los pacientes que tenían indicación para recibir memantina. Esta prescripción se corresponde con un puntaje menor de 20 en la MMSE. El cambio del puntaje total de las escalas desde el inicio de los estudios se evaluó mediante un análisis de varianza.

Resultados

La ADAS-cog se empleó para evaluar a 453 y 368 pacientes que recibieron memantina o placebo, respectivamente. La SIB se aplicó a 506 y 499 sujetos tratados con memantina o placebo, respectivamente. No se hallaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las características demográficas. El cambio del puntaje total de la ADAS-cog desde el inicio hasta las semanas 12 y 24 de estudio indicó un beneficio significativo de la administración de memantina. La superioridad de la droga frente al placebo también fue significativa al analizar los ítems de la ADAS-cog correspondientes a las órdenes, la praxis ideatoria, la comprensión y el recuerdo de instrucciones en la semana 24. El resultado obtenido en la semana 12 fue similar, excepto en términos de praxis ideatoria. El cambio medio del puntaje total de la SIB indicó un beneficio significativo al administrar memantina en comparación con el empleo de placebo en las semanas 4, 12 y 24 de estudio. En la semana 4, la memantina resultó significativamente superior en términos de lenguaje, orientación y praxis. En la semana 12, la superioridad de la memantina se relacionó con la atención, la construcción, el lenguaje, la orientación, la praxis y la capacidad visuoespacial. Luego de 24 semanas, los resultados correspondientes al lenguaje, la memoria, la orientación, la praxis y la capacidad visuoespacial también indicaron un beneficio significativo de la utilización de memantina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024