Zur Hausen, premio Nobel de Medicina 2008 | 23 SEP 09

"Es necesario vacunar a los varones frente al VPH"

La infección afecta por igual a hombres y mujeres, por lo que debe vacunarse a los varones o no se reducirá la prevalencia del VPH.

Dr. Harald Zur Hausen

El premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del virus del papiloma humano (VPH), el Dr. Harald Zur Hausen, defiende que los varones también reciban la vacuna contra el VPH para frenar la transmisión de la infección, origen, entre otras enfermedades, del cáncer de cuello de útero.
 
En este sentido, y con motivo de la conferencia organizada por la Fundación Innovación Bankinter en la ciudad de Madrid, el Dr. Zur Hausen ha recordado que “la infección afecta por igual a hombres y mujeres, por lo que si no se vacuna a los hombres, no se reducirá la prevalencia del VPH, ya que éstos también son transmisores de la enfermedad”.
 
Concretamente, ha señalado que cerca del 70% de la población mundial se verá afectada por el VPH “al menos una vez” durante el transcurso de su vida. Y según sus palabras, “dentro de ese grupo, el 1% de las mujeres desarrollará cáncer de cuello de útero y, si no frenamos las cotas de transmisión con la vacunación masiva, este porcentaje se podría multiplicar”.
 
 
Precio elevado
 
En este contexto, uno de los grandes impedimentos para realizar una vacunación masiva contra el virus es, como ha resaltado el Dr. Zur Hausen, “el alto precio de las dosis. Este impedimento se agrava si tenemos en cuenta que más del 80% de los casos de VPH se producen en el tercer mundo y que, en el resto de planeta, el cáncer de cérvix es el segundo más prevalente entre las mujeres”, sólo por detrás del cáncer de mama.
 
Además del cáncer de cuello de útero, el VPH también está relacionado con otros carcinomas como el cáncer ano-genital, el cáncer de pene o vulva e, incluso, con el cáncer de garganta.
 
Por este motivo, el Dr. Zur Hausen ha solicitado la cooperación entre el sector privado y las autoridades públicas para facilitar el acceso a la vacuna que, unida a la de la hepatitis B, “prevendría el 14-15% de los cánceres femeninos y el 4-5% de los masculinos”.
 
Respecto a los supuestos efectos adversos generados por la vacuna, el experto ha afirmado que “no se han detectado efectos secundarios significativos”. De hecho, la vacuna del VPH “es más segura que la mayoría de las que se utilizan hoy en día”, y además ofrecen “casi un 100% de protección frente al virus”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024