PNIE 26 | 01 FEB 10

Adicciones

Es poco lo publicado sobre los aspectos psiconeuroinmunoendócrinos en particular por lo cual mucho de lo acá expuesto pertenece a asociaciones propias deducidas de bibliografía generalmente dedicada a neurobiología o neuroquímica, con poca dedicación a los compromisos sistémicos.
Autor/a: Dra. Andrea Marquez Lopez Mato Fuente: Curso Psiconeuro-Inmuno-Endocrinología 

Es difícil abordar este tema sobre el cual comencé a investigar hace solo un par de años. No tengo experiencia clínica certera en el tratamiento de adictos pero el estudio y la comprensión de los mecanismos neurobiológicos que subyacen a la conducta adictógena es realmente apasionante.

Introducción

Parafraseando a Guillermo Dorado quien escribió de este tema a una de nuestras obras, la aproximación neurobiológica puede ser una manera de intentar responder algunos interrogantes claves, como: ¿por qué algunas personas desarrollan una adicción más fácilmente que otras?; ¿cuándo se pasa de ser un consumidor experimental, a uno ocasional, o a desarrollar una adicción? Cita a Hyman y Nestler en untrabajo que considera clave,  titulado “Iniciación y Adaptación”, donde cuestionan que el efecto de inhibir la recaptación de serotonina que tiene la fluoxetina, sea finalmente el mecanismo de acción subyacente a su acción antidepresiva. Al igual que muchos fármacos, debe pasar un determinado tiempo para que aparezcan los efectos clínicos, lo que implica que deben darse determinadas modificaciones a nivel celular para que un estímulo inicial que actúa sobre una proteína blanco determinada, pase a tener no ya un efecto agudo y transitorio (inhibición de la recaptación del neurotransmisor) sino efectos crónicos y duraderos (en este ejemplo respuesta clínica antidepresiva). En ello se basa para esbozar dos de las características principales que subyacen a la adicción, como son la periodicidad y la cronicidad. En efecto, es necesario una determinada periodicidad en el consumo a lo largo del tiempo para que aparezcan modificaciones permanentes que modifiquen sustancialmente la condición previa, y se pase así a la condición de adicto. Por supuesto que hay profundas variaciones individuales, que marcarán una mayor vulnerabilidad o resiliencia para el desarrollo del cuadro. Son entonces estas tres características: periodicidad, cronicidad y vulnerabilidad los factores que determinarán cuándo se pasa a ser adicto, con todo lo que eso significa en términos de cambios permanentes; no es ya trascendente si se consume todos los días, día por medio o con una periodicidad determinada. Será cuestión de más o menos tiempo para que se instale la enfermedad.

Creo que el abordaje que acá pretendo es todavía más abarcativo para comprender los fenómenos neurobiológicos a largo plazo, ya que los impactos sobre el sistema endócrino e inmune son siempre adaptaciones a largo plazo, secundarias al fenómeno agudo, pero solo parcialmente reversibles, a veces permanentes y condicionantes de las nuevas respuestas a cada uno de los nuevos consumos. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024