"La gerontología es un campo interdisciplinario" | 14 SEP 09

Primer Congreso Internacional de Carreras de Grado y Pregrado de Gerontología

Entrevista al Dr. René A. Knopoff, Director de la Escuela de Ciencias del Envejecimiento de la Universidad Maimónides.

Primer Congreso Internacional de Carreras
de Grado y Pregrado de Gerontología

Organiza: Universidad Maimónides
 
Fecha inicio: 11 de Marzo de 2010

Fecha finalización:13 de Marzo de 2010

Sede: Universidad Maimónides, Hidalgo 775 – C1405BCK - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
 

Entrevista al Dr. René A. Knopoff

¿Podría ampliar la idea o el concepto que orienta el congreso?

El congreso a realizarse en marzo del 2010 reunirá a docentes, graduados y alumnos de carreras de grado universitario en gerontología.

Servirá para conocernos, saber los objetivos que tienen las carreras en cada lugar, sus programas de estudio, la metodología de aprendizaje, las dificultades encontradas para la inserción de sus egresados en la actividad laboral, de donde provinieron las resistencias encontradas, si las hubo y cómo las pudieron superar.

Dado que son carreras nuevas, que la figura del licenciado en gerontología responde a satisfacer las necesidades de las nuevas realidades demográficas y que no hay historia social de este nuevo profesional, el encuentro que nos deparará el congreso servirá para afianzar el rol social del mismo y para superar los obstáculos que se presenten para su ejercicio profesional.

¿De qué modo considera usted que las condiciones sociales e historicas transforman la concepción misma de "envejecimiento"?

Hasta hace pocos años, la sociedad encasillaba a los viejos en pocos roles. O lo relegaba a la mecedora o al sillón al varón o a lo sumo le permitía en algunos casos el rol de consejero. A la mujer la colocaba en el rol de abuela.

Hoy en día, a través de la acción de muchos viejos, de los que reclamaban jubilaciones dignas en las rondas alrededor del Congreso de la Nación, en la acción de las abuelas de Plaza de Mayo sacando a la luz prácticas sociales aberrantes de la dictadura existentes durante su accionar, de los miles de hombres y mujeres mayores que crearon centros de actividades para mayores, en donde se realiza turismo, actividades lúdicas, físicas, de estudio, etc.,etc., posibilitó que hoy en día , la edad no es, no debe ser la variable que determina la actividad que se pueda realizar o no se pueda realizar.

¿Cuál es su evaluación acerca del nivel alcanzado por la especialidad en nuestro país?

Todavía es incipiente el nivel alcanzado por la especialidad en nuestro país, por eso es indispensable el encuentro programado y su difusión.

Para entender la necesidad de una formación específica, que a modo de un profesional generalista, conozca el proceso de envejecimiento y tenga del mismo una mirada holística, no desviada por el sesgo de una carrera de grado y una subsiguiente de postgrado, que centra su visión objetiva en lo médico, en el caso de los geriatras, en lo psicológico, en el caso de los psicogerontólogos, en el caso de los profesionales de alguna carrera de grado dirigida a lo social.

La formación de nuestros estudiantes está dirigida a tener conocimientos de las áreas biogerontológicas, psicogerontológicas, de gerontología social, de recreación y del área institucional y de gestión, a la vez que los prepara para trabajar en equipos interdisciplinarios.

¿De qué manera se hace necesario que dentro de las ciencias del envejecimiento confluyan disciplinas diversas?

La gerontología es un campo interdisciplinario. Las necesidades que presentan los mayores suelen abarcar varias áreas, algunas veces predomina una, otras veces otra. El profesional que aborda debe tener la visión holística que mencioné para saber cómo prevenir las situaciones antes de que éstas ocurran, como promover salud en sentido amplio y si las disarmonías se presentan, cómo tratarlas si puede o cómo y a quién derivarlas para una atención individual o en equipo, según lo requiera cada caso.

¿Cómo caracteriza usted la evolución de los vínculos entre la gerontología y otras especialidades médicas?

En un reciente congreso de geriatría, fundamentalmente de y para médicos, se quejaban los colegas geriatras de la dificultad que encuentran los colegas en hacer entender a los restantes colegas médicos, de la necesidad de introducir la geriatría como una especialidad médica.

Demás está decir de las resistencias en aceptar el aporte del licenciado en gerontología en el área de la salud.
La existencia del boom de los mayores, en número y porcentaje crecientes en todo el mundo, trajo necesidades
diferentes. No todos saben verlas aún. Además, la respuesta a estas necesidades tardan un tiempo en aceptarse. Todas las nuevas estructuras que se crean requieren un tiempo en ser aceptadas socialmente. El geriatra y mucho más, el licenciado en gerontología, son figuras nuevas en la historia de las sociedades. Cuanto más las difundamos y clarifiquemos su rol en la sociedad, antes serán reconocidos y aceptados.

¿Cómo describe usted las diferencias entre la especialidad y la medicina interna o la clínica médica?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024