Enfermedad ocular tiroidea | 05 OCT 09

Enfermedad ocular tiroidea en pacientes con síntomas de ojo seco

Descripción de características y resultados del tratamiento de una serie de pacientes con enfermedad ocular tiroidea (TED) oculta.
Autor/a: Dres. Anita Gupta, Pooyan Badihian Sadeghi y Esen Karamursel Akpek Am J Ophthalmol 2009;147:919–923

La enfermedad ocular tiroidea (TED) es una condición inflamatoria común que se presenta en el cuadro de enfermedad tiroidea autoinmune sistémica. Es más común en casos de hipertiroidismo de Graves (75 a 80%), sin embargo, también sucede en casos de hipotiroidismo y eutiroidismo.

Los síntomas clásicos de TED son retracción del párpado, lagoftalmia, exoftalmia y diplopia. Sin embargo, algunos pacientes con TED presentan síntomas más sutiles como irritación de la superficie ocular, inflamación con inyección y quemosis especialmente sobre los músculos rectos. Estos síntomas muchas veces se pasan por alto y se demora el diagnóstico de TED hasta que se manifiestan los síntomas clásicos. Los pacientes con TED e inflamación de la superficie ocular, presentan un síndrome de ojo seco, atribuido al aumento de la separación interpalpebral y a la aceleración de la evaporación de la película lacrimal.

El presente estudio describe una serie de pacientes que fueron derivados  por ojo seco y posteriormente diagnosticados con TED subyacente mediante ecografía orbital estandarizada (SOE).

Fig. 1 Retracción de párpado leve en paciente con enfermedad ocular tiroidea oculta, que se presentó con sintomatología de ojo seco.

Hiperemia epiescleral y conjuntival, situada hacia el músculo recto medio en paciente con TED oculta que se presentó con sintomatología de ojo seco.

Quemosis conjuntival localizada hacia el músculo recto medial en paciente con TED oculta que se presentó con sintomatología de ojo seco.

Pacientes y métodos

Entre 539 pacientes derivados por ojo seco durante dos años, 21 fueron diagnosticados con TED oculta, según  resultados de ecografía orbital. Se estudiaron las historias clínicas para reunir información demográfica, clínica, análisis de laboratorio y respuesta al tratamiento.

La irritación ocular y los síntomas de ojo seco son los problemas que más comúnmente se presentan en las consultas oftalmológicas actuales. Varias enfermedades autoinmunes sistémicas están asociadas al ojo seco, entre ellas la enfermedad tiroidea autoinmune. Esta enfermedad afecta aproximadamente 1,5% de la población adulta en los Estados Unidos.

En la población de este estudio la incidencia de TED fue 3,9%. Esta incidencia es elevada con respecto a la de la población general debido a que esta patología tiene mayor prevalencia en pacientes con inflamación de la superficie ocular y ojo seco. La prevalencia de TED en pacientes con problemas de tiroides depende del tipo de patología. En la enfermedad de Graves, TED aparece en aproximadamente 38% de los pacientes. Se ha informado que la tercera parte de los pacientes con enfermedad tiroidea presentan síntomas de ojo seco.

En caso de TED, el tipo de patología de la superficie ocular es distinta a la de la querato-conjuntivitis seca, los pacientes con TED en general no tienen escasa producción de humor acuoso. En el presente estudio, 81% de los pacientes tuvieron pruebas de Schimer normales. De los cuatro pacientes con deficiencia lacrimal, tres tenían antecedentes de síndrome de Sjörgren. En esta serie, los síntomas de ojo seco fueron atribuibles a la inflamación de la superficie ocular más que a la sequedad. Todos los pacientes presentaron inflamación de la superficie, ya sea con quemosis conjuntival o hiperemia. Se observó tinción fluoresceínica epitelial de la córnea en más de la mitad de los pacientes. Además, la mayoría 15 (72%) mejoró con tratamiento tópico antiinflamatorio y tratamiento inmunomodulador.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024