Controversia | 01 SEP 09

¿Es seguro parir en casa?

Los riesgos de esta práctica son comparables a los alumbramientos en clínicas. La opinión de los especialistas sobre este proceder no es unánime.

CRISTINA G. LUCIO

El pasado 19 de junio, cuando apenas había amanecido, Celia decidió que quería venir al mundo. Al notar las primeras contracciones, su madre, Diana, no corrió al hospital, sino que se preparó para dar a luz en casa, tal como había planeado desde hacía meses con su matrona.

"Personas cercanas vivieron experiencias traumáticas en el parto en centros sanitarios, así que cuando me quedé embarazada empecé a buscar información. Me di cuenta de que las cosas se pueden hacer de otra forma, que no es obligatorio ir al hospital, porque el cuerpo de la mujer está preparado naturalmente para parir", comenta esta extremeña que, después de comprobar que todo estaba bien y no había riesgos previos, decidió seguir adelante.

Aunque la matrona tardó en llegar, porque se encontraba a 200 kilómetros, Diana asegura que estuvo tranquila durante el proceso de dilatación. "Se respetó el tiempo que yo necesitaba, podía moverme por casa, cambiar la postura, buscar la posición más cómoda, sin imposiciones", explica. A las 13:45, tras "un parto rodado" en el que no necesitó "ni un punto de sutura", por fin pudo conocer a Celia.

Algunos de sus allegados se enteraron de que había decidido dar a luz en casa después del alumbramiento. "Sabía que mucha gente intentaría disuadirme o me diría que no era una buena idea, así que opté por no decir nada", afirma.

El polémico debate sobre la seguridad de los partos en casa es, precisamente, uno de los temas centrales del último número de la revista que edita la Asociación Médica Canadiense.

Mismos resultados que en un hospital

Tras comparar los resultados de los partos realizados en una región del país norteamericano entre 2000 y 2004 (2.894 fueron alumbramientos en casa realizados por matronas, 4.752 fueron atendidos en centros hospitalarios por la misma muestra de matronas y 5.331 se llevaron a cabo por ginecólogos en hospitales), un estudio concluye que la seguridad de los partos en casa era comparable a la de los alumbramientos realizados en centros sanitarios, ya fuera por comadronas o médicos.

Según sus datos, "los alumbramientos planeados en casa y atendidos por una matrona se asociaban con tasas muy bajas de muerte perinatal, similares [al resto de partos]". El riesgo de complicaciones, tanto de la madre como del bebé, también fue comparable entre todos los grupos analizados.

Los niños nacidos en casa presentaban una tasa más alta de admisión en el hospital tras el parto, aunque los autores del trabajo sugieren que puede deberse al tratamiento de la hiperbilirrubinemia, un trastorno que, en los niños nacidos en un hospital, "requiere una mayor estancia, en lugar de una readmisión", por lo que las tasas podrían ser similares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024