Reducción de la mortalidad | 12 AGO 09

Aspirina: mejora el pronóstico de los pacientes con cáncer de colon

El fármaco reduce la mortalidad de las personas que sufren este tumor, según un estudio. Los resultados son muy relevantes, pero habrá que realizar más ensayos.

CRISTINA DE MARTOS

El ácido acetilsalicílico es uno de los fármacos más versátiles del Vademécum y sus usos siguen aumentando. Esta vez, en forma de terapia adyuvante contra el cáncer de colon. Según un trabajo publicado por la revista 'Journal of the American Medical Association' ('JAMA'), los pacientes que toman aspirina de forma regular después de recibir el diagnóstico tienen un 30% menos de riesgo de morir en los siguientes 10 años que aquellos que no lo hacen.

"Son resultados muy relevantes", ha explicado a elmundo.es Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y uno de los principales especialistas españoles en cáncer colorrectal. "Sin embargo, antes de hacer del tratamiento con aspirina algo universal, como adyuvante [junto con la quimioterapia], debemos esperar a que otros estudios confirmen estos resultados, ya que este trabajo es observacional", matiza.

Éste es el punto débil de esta investigación, como subrayan también los autores, procedentes del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU). No obstante, es probable que "en un futuro próximo [...] la aspirina se convierta en una terapia adyuvante estándar en el manejo del cáncer de colon", señala un editorial de 'JAMA' que acompaña al estudio.

En él participaron 1.279 personas a las que se les había detectado un carcinoma de color en estadio I, II o III –ninguno tenía metástasis-, procedentes de dos grandes ensayos clínicos de EEUU: el Estudio de la Salud de las Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de la Salud de los Profesionales de la Salud. Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos en función de su consumo regular de aspirina (antes o después del diagnóstico, ambas o ninguna).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024