Estados Unidos año 2009 | 17 AGO 09

Infección por el virus de la gripe H1N1 durante el embarazo

Las mujeres embarazadas que se infectan con el virus de la gripe H1N1 tienen mayor morbimortalidad que el resto de la población y el tratamiento antiviral se debe iniciar lo más precozmente posible.
Autor/a: Dres. Jamieson DJ, Honein MA, Rasmussen SA, et al. Lancet 2009;374:451–58

Introducción

Cuando se habla de la pandemia de gripe por virus H1N1, existe poca información respecto del impacto que produce este virus en la mujer embarazada. Sin embargo, se sabe que las epidemias estacionales causan más mortalidad entre las mujeres embarazadas que en las que no lo están.

Debido a la preocupación sobre la severidad de la enfermedad durante el embarazo, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos implementó un servicio de vigilancia para la pandemia por virus de la gripe H1N1 en las mujeres embarazadas de ese país. Este estudio informa los casos de infección en mujeres embarazadas que ocurrieron durante el primer mes del brote y las muertes asociadas durante los dos primeros meses del brote (15 de abril a 16 de junio).

Métodos

EL virus H1N1 se diagnosticó a través de muestras de exudados respiratorios con la técnica de la reacción en cadena de lo polimerasa transcriptasa reversa en tiempo real. Para el 18 de mayo, 40 estados estaban en condiciones de realizar estos estudios.

Definición de los casos e información

El CDC definió como caso confirmado a una enfermedad respiratoria aguda por infección del virus H1N1 mediante la metodología previamente descrita. Se definió como caso probable a una persona con un cuadro febril respiratorio agudo que era positiva para virus de la gripe A, pero negativa para H1 y H3, según el método descrito. Un informe después confirmó que el 96% de estas cepas resultaron ser virus H1N1 de la pandemia.

El CDC confeccionó un formulario para cada caso que se informara y luego lo amplió para incluir datos adicionales de mujeres embarazadas infectadas.

Resultados

Desde el 15 de abril hasta el 18 de mayo de 2009, el CDC recibió informes de 31 mujeres embarazadas con confirmación del virus H1N1 de la pandemia y 3 mujeres más fueron consideradas como casos probables. Los casos provinieron de 13 estados y las edades fueron entre 15 y 42 años con una media de 26 años. Casi la mitad de las mujeres eran hispánicas. El 65% de las mujeres infectadas se encontraban en el primer o segundo trimestre del embarazo. El 32% había estado en contacto dentro de los 7 días previos al inicio de la gripe con un familiar o con otra persona que tuvo sintomatología gripal. Un 12% había viajado a México recientemente. Dos mujeres recibían medicación por enfermedades crónicas. El 9% se había vacunado contra la gripe estacional.

Los síntomas más frecuentes fueron fiebre, rinorrea, dolor de garganta, cefalea, disnea y mialgia. Los vómitos y la diarrea fueron infrecuentes. La única diferencia en los síntomas en relación con mujeres no embarazadas fue una mayor incidencia de disnea.

El 50% de las mujeres fue medicada con oseltamivir y dos mujeres recibieron además otro agente (zanamivir [n=1] y amantadina [n1]).
De los 34 casos, 3 mujeres fueron hospitalizadas por menos de 24 horas y 11 por más de ese período. Tres mujeres debieron ingresar a unidades de cuidados intensivos.

Una mujer de 33 años con 35 semanas de embarazo presentó insuficiencia respiratoria aguda y debió ser intubada recibiendo apoyo de ventilación mecánica. Se le efectuó una cesárea de urgencia, pero la paciente presentó neumonía y falleció el día 15 de la hospitalización.

Seis mujeres tuvieron neumonía y dos presentaban deshidratación. Dos mujeres dieron a luz durante la hospitalización y una mujer tuvo un aborto espontáneo.

Los casos de mujeres embarazadas infectadas con virus H1N1 representaron el 0,62% del número total de casos confirmados durante el primer mes de la pandemia. La detección de estos 34 casos representa 1 por cada 100.000 embarazos. Las mujeres embarazadas infectadas tuvieron una tasa de hospitalización superior a las mujeres infectadas no embarazadas (32,4% versus 4,2%). Las hospitalizaciones fueron también más frecuentes en la mujeres embarazadas que en la población general (0,32 por 100.000 personas versus 0,076 por 100.000 personas).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024