Publicado en "Stroke" | 07 AGO 09

Accidentes cerebrales en fin de semana tienen mayor mortalidad

Incremento de la mortalidad según el día de internación

NUEVA YORK (Reuters Health) - No existe tiempo adecuado para sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), pero un nuevo estudio sugiere que ingresar a un hospital por un tipo de ACV durante el fin de semana sería el peor momento para padecer esa lesión cerebral discapacitante.

Estudios previos habían demostrado un "efecto fin de semana" en pacientes hospitalizados por infarto, coágulo pulmonar, ruptura de la arteria abdominal y ACV de todo tipo.

En la nueva investigación, el equipo del doctor Aaron S. Dumont, de la Escuela de Medicina de la University of Virginia, en Charlottesville, analizó el riesgo de morir en los 30 días posteriores a una internación por hemorragia intracerebral, que es la causa de hasta el 15 por ciento de todos los ACV.

Esos ACV hemorrágicos ocurren por un sangrado excesivo en el cerebro; otros ACV ocurren por coágulos que obstruyen el flujo sanguíneo.

El equipo comparó las tasas de mortalidad en un grupo de 13.821 pacientes (el 49 por ciento hombres) hospitalizados por hemorragia intracerebral durante el 2004. De ellos, más de un cuarto ingresaron al hospital un sábado o un domingo, precisaron los autores en la revista Stroke.

Tras considerar las diferencias de edad, género, ingresos, seguro médico, otras enfermedades y características hospitalarias, como volumen de internaciones, ubicación y densidad poblacional del área, el equipo halló que los pacientes con hemorragia intracerebral internados sábados o domingos eran un 12 por ciento más propensos a morir en el hospital que los hospitalizados de lunes a viernes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024