Actualizaciones Cardio – Metabólicas | 14 SEP 09

Hipertensión y compromiso renal

¿Es el más importante predictor de morbimortalidad en los hipertensos?, ¿Qué implicancias tiene la microalbuminuria?.
Autor/a: Dr. Carlos Lara, MF. cardio fac 2007 17-3 lara 

El riesgo cardiovascular de morbimortalidad esta muy elevado en los pacientes que tienen asociado microalbuminuria, HTA y falla renal progresiva.

La incidencia de insuficiencia renal crónica aumenta año tras año y lo hace de tal forma que por cada paciente que se encuentra en diálisis hay alrededor de 100 pacientes en diferentes estadios de la enfermedad.

La enfermedad renal crónica tiene 5 estadios de los cuales el quinto es el ingreso a diálisis. Es decir, estos 100 pacientes tienen un camino a recorrer en el cual un gran porcentaje muere y otros llegan a diálisis.

Dentro de este último grupo hay un gran porcentaje que llega en pésimo estado cardiovascular y unos pocos lo hacen en buenas condiciones.

Esto está indicando que hay un serio problema de control de los pacientes entre los estadios I y V, que tendríamos que resolver trabajando de forma conjunta los nefrólogos y los cardiólogos.

Acá se da una paradoja, porque mientras que la mortalidad cardiovascular ha disminuido en los últimos años en la población general, en los pacientes con enfermedad renal crónica va en aumento.

En los pacientes en diálisis un 45-55% de las muertes son por causa cardiovascular y un 25% de ellas por enfermedad coronaria, que es una cifra muy importante, que avala lo que decía anteriormente.

También se podría decir que la microalbuminuria, la HTA y la enfermedad renal crónica son manifestaciones de un mismo problema.

Así como decimos que los pacientes con enfermedad renal crónica tienen más posibilidades de padecer enfermedad cardiovascular, de la misma forma aquellos que tienen enfermedad cardiovascular y no tienen falla renal tienen muchísimas más posibilidades de sufrir enfermedad renal crónica.

De aquí surge que es tan importante para los nefrólogos proteger el corazón como para los cardiólogos proteger el riñón.

¿Cómo se evidencia el inicio de la enfermedad renal crónica? 

De todas estas alteraciones la más importante la alteración más precoz y más frecuente es sin ninguna duda la albuminuria o proteinuria (según el método que se utilice)

¿Por qué es el más importante?

Porque cualquier persona que tenga microalbuminuria inmediatamente ya está ubicado en el estadio I de la insuficiencia renal crónica, independientemente del filtrado glomerular.

Es decir, una persona puede tener creatinina y filtrado glomerular normal, pero si aparece albuminuria ya está en el estadio I de la insuficiencia renal crónica y la progresión de esta patología va a ir aumentando el riesgo cardiovascular. Además, existe la posibilidad de que en algún momento este paciente podrá llegar a necesitar diálisis o transplante.

La presencia de albuminuria incrementa 4 veces el riesgo de padecer morbimortalidad cardiovascular y éste va en aumento a medida que se agregan otras patologías como HTA y enfermedad renal crónica o recibe diálisis.

Se han hecho estudios muy importantes, que incluyeron miles de pacientes, relacionados con la albuminuria y el riesgo cardiovascular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024