Publicado en "JAMA" | 22 JUL 09

Los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer entran en escena

Los niveles de tres proteínas predicen la aparición del Alzheimer de forma precoz.

CRISTINA DE MARTOS

La mayor parte de los casos de Alzheimer se detecta cuando la enfermedad ha progresado lo suficiente como para que las pocas terapias que existen se vuelvan casi inútiles. Por eso, los científicos se están esforzando para dar con una forma de diagnosticar esta demencia lo antes posible. El último número de la revista ''JAMA'' describe una técnica capaz de identificar a los pacientes que van a desarrollar el mal de Alzheimer antes de que se presenten los síntomas.

Los dos máximos candidatos a culminar la tarea del diagnóstico precoz del mal de Alzheimer son las técnicas de imagen y los biomarcadores (sustancias, como proteínas, presentes en la sangre y otros fluidos). En esta ocasión, el estudio dirigido por investigadores suecos se centra en el análisis de tres marcadores en el líquido cerebroespinal. Esta terna de moléculas (T-tau, P-tau y Aβ 42) tiene niveles anómalos en los pacientes con Alzheimer y algunos estudios han apuntado la posibilidad de que estas alteraciones estén presentes antes de que los típicos signos y síntomas de la demencia sean patentes.

La Swedish Brainpower CSF Initiative seleccionó a 304 individuos sanos-, 529 pacientes con Alzheimer y 750 personas con deterioro cognitivo leve (MCI, su acrónimo en inglés) para llevar a cabo este estudio. El MCI, caracterizado por un declive de la capacidad cognitiva superior al correspondiente para la edad, evoluciona en muchas ocasiones hacia la citada demencia pero algunas personas padecen una forma benigna.

Al explorar la presencia de los biomarcadores T-tau, P-tau y Aβ 42 en estos grupos, los investigadores comprobaron que el perfil bioquímico de las personas con MCI benigno y de aquellas cuyo deterioro cognitivo evolucionó finalmente hacia el mal de Alzheimer era diferente. Más aún, en estos últimos los niveles de proteínas eran similares a los de los pacientes que sufrían la demencia. En suma, "descubrieron que los niveles de T-tau, P-tau y Aβ 42 en el líquido cerebroespinal se pueden usar para predecir la evolución del MCI y sugieren así que estos marcadores podrían ser útiles para seleccionar pacientes para que participen en ensayos clínicos y, posiblemente, para realizar pruebas de ''screening''", señala un editorial que acompaña al trabajo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024