Ensayo clínico en Uganda | 20 JUL 09

Los hombres con VIH circuncidados transmiten el virus a sus mujeres

El estudio se detuvo antes de tiempo por no observar ningún beneficio. Pese a los resultados, la circuncisión sigue siendo recomendada para reducir el VIH.

ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- Las mujeres no deben fiarse de la circuncisión masculina como estrategia para prevenir la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según los resultados de un ensayo clínico llevado a cabo en Uganda. Aunque está demostrado que si ellos se practican esta intervención reducen hasta un 50% el riesgo de contraer el virus, el papel que esta medida ejerce en el sexo femenino no está tan claro.

Algunos estudios observacionales habían indicado que los varones seropositivos circuncidados transmitían con menos frecuencia la infección a sus parejas femeninas. Sin embargo, los datos de este ensayo clínico que publica la revista ''The Lancet'', señalan casi lo contrario. No sólo no evita la transmisión, sino que en algunos casos la aumenta. Así, al menos, lo ha visto el equipo de Maria J Wawer, del Departamento de Salud Reproductiva de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EEUU).

Los autores contaron con la participación de 922 hombres con VIH, sin circuncidar, con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. También participaron sus parejas. 474 de ellos se practicaron la circuncisión nada más entrar a formar parte del estudio (grupo intervenido), mientras que a los otros 448 les retrasaron esta cirugía 24 meses. La idea era seguir a los individuos durante todo ese tiempo, pero debido a los resultados el trabajo se paró antes. Al final se analizaron los datos de 92 parejas del grupo intervenido y 67 del grupo control.

Diecisiete mujeres (18%), parejas de los varones circuncidados adquirieron la infección en los primeros meses, frente a las ocho (12%) que se infectaron en el otro grupo, sin circuncidar. Extrapolando estos datos para el periodo de dos años, que era lo que pretendía durar la investigación, los autores calculan que las mujeres del grupo intervenido tienen un 21,7% de posibilidades de contagiarse el VIH mientras que las chicas del grupo control tienen un 13,4%.

"Realmente estamos muy decepcionados con estos resultados", reconoce la doctora Wawer, que señala varias posibles explicaciones para este hallazgo. Una de ellas es que "las parejas de los hombres circuncidados comenzaron a tener relaciones sexuales antes de que la herida estuviera cicatrizada, lo que incrementa el riesgo de transmisión". Además, las mujeres de este grupo utilizaban menos el preservativo que las otras, pero salvo este aspecto, no se encontró ninguna otra diferencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024