Dr. Hugo Paganini | 16 JUL 09

Los expertos responden preguntas de nuestros lectores sobre Influenza A (H1/N1)

Los interrogantes que llegan desde la práctica clínica respecto del manejo de niños con Influenza A (H1/N1) respondidos por un infectólogo de prestigio internacional.

IntraMed le traslada a los expertos las preguntas que sus lectores dejan en nuestros foros. En esta oportunidad el Dr. Hugo Paganini responde los interrogantes respecto de la Influenza A (H1/N1) en el área de Pediatría.

*Agradecemos mucho la buena disposición y la generosidad del Dr. Paganini para responder a nuestro cuestionario.


Las preguntas de los lectores:

¿Cuál es su caracterización de la situación epidemiológica en pediatría al momento actual?

En la semana epidemiológica que estamos cursando observamos un descenso en el número de consultas por influenza A H1N1 y un aumento de las infecciones causadas por virus sincicial respiratorio, manifestándose particularmente como broquiolitis.


¿Cuáles son las medidas preventivas que el pediatra debería recomendar a sus pacientes y cuáles las que él mismo debería adoptar?

Todo pediatra que atienda a pacientes con infecciones respiratorias deberá tomar la precaución de higienizarse correctamente las manos antes y después de examinar a cada niño y usar barbijo quirúrgico cuando exista la sospecha de atender a un caso sospechoso de infección por influenza H1N1.

En la casa es necesario enfatizar: 1) ventilar los ambientes, 2) evitar el humo del cigarrillo, 3) no dejar ingresar a personas que se sepa que estén enfermas, 4) lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel varias veces al día, particularmente cuando se llega al domicilio, 5) quedarse en su domicilio si aparecen síntomas de gripe y llamar al médico para pedir consejo, 5) alimentación, descanso y sueño rutinario


¿Cuáles son las diferencias clínicos entre la Influenza A H1/N1 y otros virosis estacioneles en edad pediátrica?

Es muy difícil distinguir clínicamente la gripe estacional de aquella causada por influenza A H1N1 de origen porcino. La presencia de la fiebre es un signo de mucha importancia para orientarse ante la presencia de un cuadro causado por Influenza.


¿Cuál ha sido el rango etáreo de mayor prevalencia de la enfermedad?

En un comienzo la infección por influenza A H1N1 prevaleció en niños escolares.
Posteriormente se fueron afectando otros grupos etáreos particularmente los adultos jóvenes entre 30 y 40 años. En la actualidad la infección en pediatría se presenta en toda la edad pediátrica con un buen número de casos en niños pequeños (menores de 4 años)


¿Cuáles son los signos de alarma para el pediatra?

La presencia de signos clínicos compatibles con neumonía uni o bilateral.
Debe encender la alarma de una probable neumonía por influenza A H1N1 o una sobreinfección bacteriana.


¿En qué casos considera imprescindible el hisopado para la identifiación del virus?

Sólo en los pacientes que se hospitalizan está recomendado hacer este tipo de estudios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024