La epidemiología y las formas clínicas | 02 NOV 09

Comportamiento de la enfermedad cerebro vascular

Un estudio descriptivo de la población ingresada a un hospital venezolano con ese diagnóstico.
Autor/a: Dres. Alina Breijo Puentes, Yamilka Miranda Pérez, Dilianne de la Fuente Valle, Julio Muñoz Giral, J Fuente: Unidad de cuidados intensivos. Centro Diagnostico Amelia Blanco. 2007-2008. 

Resumen

Se realizó investigación descriptiva, retrospectiva a todos los pacientes ingresados por Enfermedad Cerebro Vascular (ECV) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Amelia Blanco, durante el periodo marzo  2007 a diciembre 2008.

El objetivo general fue determinar el comportamiento clínico epidemiológico de la  ECV, especificando morbilidad, mortalidad, distribución por edades y sexo, factores de riesgo,  clasificación, localización,  complicaciones, empleo de ventilación mecánica y la estadía hospitalaria. Fueron seleccionados todos los  hospitalizados por ECV de ambos sexos mayores de 18 años. El método empleado fue el empírico: análisis documental (historias clínicas y libro de movimiento hospitalario del servicio). Para el procesamiento  estadístico fue utilizado el método  de frecuencia absoluta.

Resultados: La incidencia de la enfermedad fue baja, con una mortalidad de un 26,08%, predominó la ECV isquémica,  en los pacientes mayores  de 60 años, del sexo femenino, la hipertensión arterial fue el factor de riesgo más relacionado. El 36,67% de la muestra sufrió infarto cerebral isquémico, y el 40% de las muertes se atribuyeron a la hemorragia intraparenquimatosa, la localización lobar fue la más representada. Dentro de las complicaciones encontradas fueron: la sepsis respiratoria, el edema cerebral y los trastornos hidroelectrolìticos. Solamente se ventilaron al 26,67%, con mayor mortalidad en este grupo. El mayor porcentaje de pacientes tuvo una estadía de 4 a 7 días. Se dió a conocer estrategia educativa a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad por ECV

Introducción

La enfermedad cerebrovascular (ECV), constituye el más común e importante de los problemas del sistema nervioso central de comienzo súbito,  que incluye todos los trastornos en los que hay áreas cerebrales afectadas de forma transitoria o permanente por isquemia o hemorragia y/o cuando uno o más vasos sanguíneos intracraneales o extracraneales, están afectados por un proceso patológico que puede ser oclusión o ruptura de dichos vasos. (1 - 4)

La enfermedad comprende una estadía muy prolongada, genera un costo considerable y la mortalidad es igualmente alta a pesar de todos los recursos que se inviertan, todo lo cual aconseja que la palabra prevención sea la clave del éxito de este grupo de enfermedades. (1 - 4)

A manera de antecedente, se hace referencia a un hecho muy particular: El cuarto Virrey del Perú, Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde Nieva, estando en ejercicio del cargo, murió súbitamente el día 19 de febrero de 1564.  

Esta publicación, basada en escritos del siglo XVI, reveló que fue cierto, que se trató de un ataque vascular cerebral  hemorrágico, ubicándose el conde de Nieva como el primer paciente documentado. (5)

El accidente cerebro vascular, representa el problema neurológico grave más frecuente. A medida que el nivel de vida ascienda en los países desarrollados, una mayor parte de la población alcanza una edad en la que estos accidentes se hacen más frecuentes. (2,3)

La disfunción neurológica del Sistema Nervioso Central (SNC) por afección de los vasos que lo irrigan, es el problema neurológico con mayor impacto epidemiológico, ocupa el tercer lugar como causa de muerte en el mundo occidental y genera una notable incapacidad física y laboral. Sólo se citan algunos datos estadísticos que justifican lo planteado:(2)

• Es la tercera causa de muerte en pacientes mayores de 50  años.

El 25% admitido en este medio fallecen.

En Estados Unidos son la tercera causa de muerte se calcula entre 150.000 y 200.000 muertes cada año por estas enfermedades.

Se estima en Estados Unidos un costo aproximado de 30 billones de dólares por año. (2)

Se calcula que para el año 2020, los muertos en todo el mundo por  Enfermedad Cerebro Vascular lleguen a los 25 millones, constituyendo para ese entonces, la primera causa de incapacidad en el mundo. (6)

La incidencia en Estados Unidos para el período 1985-1989 de ECV fue de 145/100.000 personas por año. La incidencia es ligeramente mayor para el hombre que para la mujer (174 vs. 122). La incidencia por patología fue de 120/100.000 para el infarto cerebral, 15,5/100.000 para la hemorragia intracerebral, y 7,5/100.000 para la hemorragia subaracnoidea. (7-12)

En Cuba representa la enfermedad crónica no transmisible más frecuente, y la tercera causa de muerte después de la enfermedad cardiovascular isquémica, y la neoplasia. (2)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024