Cirugía láser | 10 AGO 09

El láser femtosegundo en oftalmología (Parte II)

Actualización y revisión del uso del láser femtosegundo (FS) en oftalmología
Autor/a: Dres. H.Kaz Soong & Joao Baptista Malta Am J Ophthalmol 2009;147:189 –197

Una de las complicaciones de la LASIK con láser FS es el síndrome de sensibilidad transitoria a la luz, generalmente ocurre días o semanas después de la cirugía y se caracteriza por fotofobia extrema con buena agudeza visual. Se resuelve sin secuelas después de pocas semanas de tratamiento agresivo con corticosteroides tópicos. Aunque se desconoce el mecanismo que lo produce, se cree que puede ser una respuesta bioquímica de los queratocitos a la energía láser infrarroja o del tejido adyacente a las burbujas de gas.

La queratitis lamelar difusa era común al principio, pero es mucho menos frecuente con la utilización de los sistemas más veloces.

Recientemente se informó la presencia de halos tipo arco iris como efecto colateral de IntraLASIK en 19% de los pacientes, esto no tuvo mayores consecuencias en la gran mayoría de los pacientes y se redujo la incidencia con los nuevos modelos.

La pérdida de vacío en el anillo de succión no es tan grave como con el microquerátomo mecánico, se puede volver a colocar y  seguir con el tratamiento en muchos casos.

En el caso de la queratoplastía lamelar anterior (ALKP), se comienza el tratamiento láser FS con la creación de un corte lamelar de la profundidad determinada por la opacidad corneal que se quiera retirar. La trefinación requiere niveles de energía levemente mayores que la incisión lamelar ya que los cortes se realizan a través y no a lo largo de las fibras estromales.

Se separa el botón lamelar anterior tanto en la córnea del receptor como del donante abriendo la interfase lamelar con un instrumento. Se coloca el botón lamelar del donante en el lecho lamelar del receptor y se sutura. Los primeros estudios de queratoplastía lamelar anterior asistida con láser FS sin suturas están mostrando gran potencial.

La queratoplastía lamelar posterior (queratoplastía endotelial lamelar profunda (DLEK) y queratoplastía endotelial automática con pelado de membrana de Descemet (DSAEK)): Se han estudiado varias técnicas de disección lamelar posterior asistida por FS (ver fig.),  tanto en ojos humanos como en conejos. La secuencia del tratamiento para ambos procedimientos es al revés que para la ALKP: corte de trefinación posterior antes del corte lamelar anterior. Esto evita las burbujas de cavitación en la interfase lamelar que bloquean la energía láser impidiendo que se realice el corte de trefinación posterior.

Esquema de la creación del botón lamelar posterior en la queratoplastía endotelial lamelar profunda y corte del donante en la queratoplastía endotelial automática con pelado de membrana de Descemet.


Ejemplos de la configuración de la trefinación para queratoplastía penetrante asistida con láser FS.


El diámetro de la disección lamelar se realiza intencionalmente 1,0 a 2,0 mm más ancho que el diámetro de trefinación (ver fig.), para garantizar que ambos cortes coincidan. Esto también permite que las burbujas escapen hacia la CA y que el disco posterior se separe completamente de los bordes de trefinación.

En el caso de la queratoplastía penetrante asistida con láser FS, este puede crear cortes de trefinación derechos o con diversos patrones complejos como para mejorar la unión entre injerto y receptor. Estos patrones de trefinación no solo aumentan la fortaleza e integridad estructural del injerto, sino que disminuye la cantidad de suturas necesarias, reduce el grado de astigmatismo y el tiempo de recuperación de la visión. Este procedimiento se encuentra aún al principio de la etapa investigativa, por lo cual la metodología está evolucionando y se desconocen cuestiones de seguridad y complicaciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024