Incremento del riesgo | 07 JUL 09

Bypass gástrico e incremento de litiasis renal y de cálculos renales

Las anormalidades minerales y electrolíticas que derivan de la cirugía bariátrica son un factor de riesgo de cálculos renales.

De acuerdo con las evidencias de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Journal of Urology (2009;181:2573-2577) la práctica de un bypass gástrico para tratar la obesidad excesiva se asocia con un incremento del riesgo de desarrollar litiasis renal y cálculos renales y, por ende, de la necesidad de cirugía para su extirpación.
 
En palabras del Dr. Brian R. Matlaga, director de la investigación, “estudios recientes demostraron que los pacientes tratados con cirugía bariátrica desarrollan anormalidades minerales y electrolíticas. Hoy sabemos que esas anormalidades son un factor de riesgo de cálculos renales, pero se desconoce la prevalencia de la litiasis renal”.
 
En aras de establecer esta asociación, el equipo estudió a 4.639 obesos tratados con un bypass gástrico en ‘Y de Roux’ entre el 2002 y el 2006, así como a un grupo de 4.639 obesos a los que no se les hizo la cirugía. La mayoría de los pacientes tenía entre 35 y 54 años.
 
Al 7,65% de los pacientes se le diagnosticó urolitiasis después del bypass, comparado con el 4,63% del grupo de control. De la misma manera, el 1,75% de los pacientes con bypass gástrico tuvo que ser sometido a litotripsia con onda de choque, mientras que al 2,11% se le realizó una ureteroscopía, comparado con el 0,41% y el 0,58%, respectivamente, de la cohorte de control.
 
Además, como indican los autores, “otros análisis indicaron que el bypass gástrico en ‘Y de Roux’ fue un vaticinador importante de diagnóstico de cálculos urinarios y de la necesidad de una cirugía”.
 
La hiperoxaluria es frecuente después de la cirugía bariátrica y es probablemente “uno de los factores que promueve la formación de cálculos. Sin embargo, hasta que podamos comprender mejor la fisiopatología de la formación de los cálculos en esa población, los médicos deben mantener un alto nivel de sospecha sobre las anormalidades metabólicas urinarias subyacentes en la formación de cálculos después de una cirugía bariátrica”, concluyen los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024