Mortalidad en jóvenes (The New England Journal of Medicine) | 30 JUN 09

Enfermedad respiratoria grave asociada con la gripe H1N1

El porcentaje de distribución de mortalidad y morbilidad -en México- para todos los pacientes con neumonía grave mostró una marcada desviación hacia las personas entre 5 y 59 años.
Autor/a: Dres. Chowell G, Bertozzi SM, Arantxa Colchero M, et al N Engl J Med 2009;361.

Introducción

A comienzos de abril 2009, se produjo un aumento brusco de los pacientes que requerían hospitalización por neumonía y esto se asoció con un aumento alarmante de la mortalidad según el Ministerio de Salud de México. Por su parte, el National Epidemiological Surveillance System (SINAVE), observó un notorio aumento de virus de la gripe confirmada por laboratorio en adultos entre 20 y 40 años de edad.

Entre el 24 de marzo y el 29 de abril de 2009, se denunciaron al SINAVE 2155 casos de neumonía grave incluyendo 100 muertes. Durante ese período, de las 8817 muestras nasofaríngeas, 3664 (42%) fueron positivas para el virus de la gripe subtipo A y de estas el 70% se confirmaron mediante la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa transcritasa reversa.

Este artículo se centra sobre los casos de neumonía grave y su asociación con distintos factores.

Métodos

Vigilancia epidemiológica. El SINAVE ha establecido unidades centinelas en los 32 estados de México. La gripe está descrita como fiebre, tos y cefalea acompañada por uno o más de los siguientes signos o síntomas: rinorrea, coriza, artralgia, mialgia, astenia, odinofagia, dolor de pecho, dolor abdominal y congestión nasal.

Las muestras que se obtienen de los exudados nasofaríngeos son procesadas para reacción en cadena de la polimerasa en el National Epidemiological Reference Laboratory.

Durante la estación de gripe la positividad de estas muestras oscila entre el 7,5 y el 9,0%.

Durante los días 14 y 15 de abril de 2009, el Ministerio de Salud de México fue notificado de casos de neumonía grave que afectaba a adultos jóvenes. En respuesta a esta situación dicho ministerio declaró un alerta epidemiológico y solicitó a todas las instituciones médicas del país que intensifiquen la vigilancia y denuncia de casos de pacientes que requieran hospitalización por neumonía.

Período de estudio. Se revisaron las historias clínicas de 2155 pacientes con neumonía grave. El 38% de estos enfermos fue hospitalizado y el 5% falleció.

Resultados

Los picos de epidemia ocurrieron en noviembre-diciembre, enero-marzo y noviembre a febrero durante las 3 estaciones precedentes de gripe (2005 a 2008). El porcentaje de distribución de mortalidad y morbilidad para todos los pacientes con neumonía grave durante el brote de 2009 mostró una marcada desviación hacia las personas entre 5 y 59 años, comparado con epidemias de años anteriores. Los mismos resultados se observaron en el Distrito Federal. El porcentaje de muerte en esa franja de edad por neumonía grave fue del 87% en relación con el 7% de epidemias anteriores. También fueron muy pronunciadas las desviaciones en la mortalidad con 71% de casos entre los pacientes con neumonía grave en relación con un 32% de casos de las epidemias anteriores (Figura 1).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024