Entrevista al Dr. Julio Sotelo Morales | 26 JUN 09

Influenza A (H1N1) en México: aprender de la experiencia

Las reflexiones de un médico ilustre -Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad- que resultan imprescindibles para todos en momentos críticos.
Fuente: IntraMed 

La particular situación de México como primer país afectado ofrece la posibilidad de aprender de su experiencia para todos los colegas del mundo. Uno de su más destacados profesionales, el Dr. Julio Sotelo Morales - Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad- , conversa con IntraMed con inteligencia y mesura sobre lo que todos deberíamos escuchar. Una entrevista imprescindible para quienes nos enfrentamos a diario a una patología que estamos aprendiendo a conocer.

Le proponemos que nos envíe su pregunta para el Dr. Sotelo Morales.
IntraMed le hará llegar una síntesis de las inquietudes de sus lectores.
Puede dejarlas en el espacio Comentarios de los lectores  disponible en esta página.



Dr. Julio Sotelo Morales, reseña biográfica

Médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (1974), Especialista en Neurología Clínica (1975-1978), Estudios de Postgrado en Neuroinmunología (1978-1979) en la Universidad de Londres, Inglaterra con el Prof. John Holborow (Professor Emeritus Immunology) y Estudios en Neurovirología (1979-1981) en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos con el Prof. Carleton Gajdusek (Premio Nobel de Medicina).

Actualmente Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Autor de 69 capítulos en libros de texto internacionales y 275 publicaciones en revistas científicas indexadas internacionales. Hasta junio de 2007 citado 4,029 veces en la literatura científica internacional. Tercer autor de Latinoamérica más citado en la literatura Médica Internacional.

Conferencista invitado a 77 universidades e Instituciones médicas internacionales. Director General del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México (1998-2006). Vice-Presidente (2000) y Presidente (2001) de la Academia Nacional de Medicina de México. Ex-presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría (1987-1988). Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro del Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana (2007-2016). Coordinador General del Comité Normativo Nacional de la Medicina General de México (2002-2004). Recipendario de la Condecoración "Eduardo Liceaga" al Mérito en Medicina otorgada por el Presidente de la República en 1992. Recipendario del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001 otorgado por el Presidente de la República Mexicana. Reconocimiento al Mérito Médico (2006) otorgado por el Presidente de la República Mexicana. Investigador Emérito del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (2007).


***

 Usuarios de IntraMed han planteado algunos interrogantes que gentilmente han sido respondidos por el Dr. Sotelo y el Dr. Alberto Lifshitz

 

1) Dra. Adriana Benvenuto (Pediatra de Bahía Blanca)
¿Es útil usar Eritromicina, o claritromicina en niños y jóvenes ante cuadros sospechosos de Gripe A, si todavía no tenemos el oseltamivir?
 
Dr. Sotelo: No hay indicios de que la eritromicina o la claritromicina puedan ser útiles en la infección viral por H1N1. Acaso podría servir para complicaciones bacterianas, siempre y cuando éstas fueran por microorganismos sensibles a estos fármacos, pero de entrada no parece una buena alternativa.


2)  Dra. Ma. Fernanda Ripoll
Quisiera saber si el uso del Oseltamivir las primeras 48hs de iniciados los síntomas, modifica sustancialmente la evolución de la enfermedad.
En otros países indican el Oseltamivir a todo paciente sospechoso, y tienen menos índices de mortalidad, ¿por qué aquí no?

Dr. Sotelo: Desconozco cuáles son las políticas sanitarias para el uso de Oseltamivir en su país, pero parece ser que, en efecto, su empleo en las primeras 48 horas reduce la frecuencia de complicaciones y la mortalidad, al igual que su uso profiláctico en casos selectos, particularmente contactos de los enfermos.


3). Dr. Miguel Alejandro Brahim
Veo desde la clínica un aumento de las infecciones severas por la utilización tardía de la vacuna produciendo una baja de las defensas que predispone a los pacientes al virus de la influenza H1N1 mayor vulnerabilidad.
Al respecto, ¿cuál es la opinion del Dr, Sotelo?
 

Dr. Sotelo: En la epidemia mexicana no se observó que hubiese algún efecto inconveniente de la vacunación durante la epidemia. De hecho, en un principio de ella muchas personas recibieron la vacuna contra la influenza estacional; después ya se suspendió esta práctica, pero no se vio que quienes se vacunaron ya empezada la epidemia hayan tenido mayor frecuencia de infecciones o mayor gravedad; simplemente no tuvo ningún efecto aunque ha quedado la duda de si quienes recibieron esta vacuna a fines del año anterior como protección contra la influenza estacional tuvieron cierta protección contra la influenza epidémica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024