Queratectomía fotorrefractiva | 06 JUL 09

Bromfenac 0,09% vs. Ketorolac 0,4% para control de dolor, fotofobia y molestias

Comparación de la eficacia de dos drogas tópicas antiinflamatorias no esteroides para controlar el dolor, fotofobia y otras molestias en pacientes sometidos a queratectomía fotorrefractiva.
Autor/a: Dres. Neal A. Sher, MD, FACS; Mikhail P. Golben, BS; William Bond, MD; William B. Trattle Journal of Refractive Surgery Volume 25 February 2009

En los últimos quince años, se utilizaron una serie de métodos para reducir el dolor después de procedimientos láser superficiales. Varios estudios demostraron que las drogas antiinflamatorias, no esteroides, tópicas sirven para aliviar el dolor después de la queratectomía fotorrefractiva (QFR), además de reducir la fotofobia y la inflamación. También se ha propuesto la utilización de algunos analgésicos en forma oral, pero estos tienen efectos colaterales.

Otro procedimiento para reducir el dolor es la aplicación de una solución salina fría directamente sobre el lecho corneal.

La ablación superficial y el posterior defecto epitelial de la cornea, dejan expuestas una cantidad de terminales nerviosas altamente sensibles. Las drogas anti-inflamatorias no esteroides son eficaces para reducir la inflamación y el dolor, sin embargo cada tipo de droga tiene sus propias propiedades farmacológicas y distinta eficacia como agente analgésico, por lo que es fundamental investigar las diferencias entre las distintas drogas anti-inflamatorias no esteroides.

Una de estas drogas es la solución oftálmica de ketorolac 0,4%, cuya eficacia ha sido bien documentada. Inicialmente fue aprobada por la FDA para controlar el dolor y ardor después de la operación de cataratas, luego también se aprobó para controlar el dolor postoperatorio de la ablación superficial.

En marzo de 2005, la FDA también aprobó la solución oftálmica de bromfenac 0.09%. En el presente estudio se investigó la eficacia y seguridad de ambas drogas y se las comparó.

Pacientes y métodos:

Se administró aleatoriamente ketorolac 0,4% cuatro veces por día o bromfenac 0,09% dos veces al día en 212 ojos. Pacientes que habían sido sometidos a ablación en ambos ojos recibieron ketorolac en uno y bromfenac en el otro. Se aplicaron las drogas después de colocar una lente de contacto para vendaje. Postoperatoriamente, todos los pacientes recibieron una solución salina fría, acetato de prednisolona 1,0%, gatifloxacina solución oftálmica 0,3% y en algunos casos mitomicina 0,2%. Los pacientes registraron los resultados en cuanto al dolor, fotofobia, ardor y sensación de cuerpo extraño. En el seguimiento postoperatorio se midió el defecto epitelial de la córnea.

Fig. 1 Bromfenac (barras blancas) vs. Ketorolac (barras negras)
A) Dolor. B) ardor. C) fotofobia y D) sensación de cuerpo extraño. Los valores fueron registrados por los pacientes cuatro veces al día hasta completada la cicatrización y retirada la lente de contacto de vendaje. Los valores que se indican representan el promedio de los cuatro registros diarios, para cada día.

No se sometió a los pacientes a placebo, ya que la comparación ha sido hecha en otros estudios y preferimos evitar el dolor en los pacientes.

No se realizó un estudio ciego debido a que cada droga tiene un régimen distinto de administración. Alterar la dosificación adecuada hubiese interferido con la eficacia.

Se utilizó una escala de 0 a 10 para que los pacientes informaran sobre el dolor y otros síntomas. No se observaron diferencias significativas entre las drogas durante el período de estudio. A pesar de que bromfenac se administra dos veces por día y ketorolac cuatro veces, no hubo diferencias en cuanto al dolor, ardor, fotofobia y sensación de cuerpo extraño. Debido a que existieron casos de complicaciones graves asociadas a las drogas antiinflamatorias, no estoroides, tópicas, la seguridad de la droga debe ser uno de los principales puntos a considerar al probar nuevas drogas de este tipo. En el presente estudio se prestó mucha atención a los defectos epiteliales y al grado de cicatrización. Tampoco existieron diferencias entre ambas drogas en cuanto a la cicatrización epitelial. También se registraron los casos adversos, el único fue una queratitis infecciosa que consideramos no estuvo relacionada con el uso de las drogas en estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024